En rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa que ha durado aproximadamente una hora, Rivera ha asegurado que la democracia «no es negociable» tras analizar con el presidente cuestiones jurídicas para actuar «contra el desafío independentista».
Rivera ha transmitido a Rajoy que «es fundamental en un momento delicado» como el actual por el desafío independentista, mostrar el «apoyo» de Ciudadanos al Gobierno, y le ha presentado su Pacto por España, a lo que Rajoy le ha dicho que está «de acuerdo en el contenido» y lo estudiará.
Tras señalar que han «comentado desde el punto de vista jurídico cómo ve el Gobierno y Rajoy la situación y cómo debería actuar el Ejecutivo», Rivera ha explicado a Rajoy su «Pacto por España» cuyo objetivo «no es discrepar sino ponerse de acuerdo en las cosas básicas».
En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, relativo a la suspensión de la autonomía, Rivera ha dicho que está de acuerdo con Rajoy en que es necesario tomar «todos los mecanismos previos para que eso no se tenga que llevar a cabo».
Si yo fuera presidente del Gobierno «también intentaría evitar consecuencias sin que tengas actos jurídicos concretos», ha dicho en relación a la propuesta de resolución independentista, porque «una moción es una moción» y «lo que hay que hacer es que no despliegue efectos jurídicos esa moción».
Rivera, que ha dicho que ha acudido a Moncloa para hablar de «una situación muy concreta» de Catalunya, ha dicho que hay que «actuar con inteligencia, cintura y no generando males peores que los que hay sobre la mesa».
El líder de Ciudadanos ha explicado a Rajoy los cinco puntos de su «Pacto por España» relativos a que no se toque el artículo 1 de la Constitución, sobre que la soberanía reside en los ciudadanos, la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España o la necesidad de garantizar el compromiso con la integración europea.
Otro punto esencial para Rivera es que los partidos que quieran formar parte del pacto no gobiernen jamás «de la mano de los que quieren romper España».
Rivera, que ha recordado que esta misma tarde hablará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para proponerle su Pacto, ha dicho que «cuantos más partidos políticos y más españoles estén representados en un acuerdo de mínimos o esenciales» como el que ha presentado será «mejor» y ha dicho que su objetivo no es «dejar a nadie fuera».
Preguntado por las próximas reuniones que va mantener Rajoy con el líder de Podemos -esta misma tarde-, con IU o con el secretario general de Unió, Rivera ha dicho que no iba a hacer «análisis» sobre estos encuentros porque él no pone las «reglas» y ha dicho que quiere pensar que Unió está «a favor de la legalidad democrática».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cateto2 Asi no hablamos de la crisis, perfecto.
Referèndum ja! Visquen els països catalans
No entenc lo d sa independència!!?? Per una banda som europeus x l'altra es lluita per la globalització , a mi m agradaria ser espanyol, anglès, alemany, francès........ Català, balear ja ho som pero no estic per la independència
Agradi o no, Catalunya deixarà de ser espanyola. És hora de deixar el tema de catalunya i de pensar amb el futurde les illes; realment volem seguir sent una colònia? O volem tenir dignitat fora d'espanya? Aquest és el debat que hi hauria d'haver aquí
*Mas al borde de la depresión* En la reunión del pasdo martes y ante las quejas de algunos consellers sobre el visca la repúbica este les espetó* ¿Me pedis que convoque elecciones?*
Repoblar Catalunya? Algúns comentaristes son vertaderament gent perillosa, que s´hauria de vigilar de bén a prop.
No sé lo que esnifan algunos comentaristas. Juasjuasjuas. ¿Repoblar? Juasjuasjuas.
Esperemos que Ciudadanos eche a todos los independentistas de Cataluña junto al PP. Lo podemos repoblar con otra gente de otras autonomias. Son los únicos partidos que apuestan por la unión indisoluble de España de siempre. Viva ciudadanos y Viva España.
Lidiar... dicen bien claro que nos van a torear a todos los ciudadanos, para que al final los bancos, la bolsa y las grandes empresas, salgan reforzados con tres monicacos a falta de uno doblando a los ciudadanos para ellos ¡Esto no tiene nombre, y es un atropello a la democracia y al pueblo soberano!
Lo que ha quedado claro hoy es lo que algunos, pocos, venimos advirtiendo hace semanas. Iglesias lo ha dejado bien claro. No es cierto lo que nos están contando. La derecha española y sus medios de comunicación han sumado mal, adrede, los votos independentistas en las elecciones catalanas. Las opciones pro-referendum, que es a lo que se opone el gobierno español, suman una amplia mayoría absoluta, parlamentaria y en votos (cerca del 60%). Los votos de Catalunya sí es pot se van a unir a los de Junts por el sí y CUP para que se celebre un referendum. Nos están engañando con premeditación, alevosía y nocturnidad.