La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha acordado abrir diligencias previas a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 50 altos cargos.
En un auto fechado este mismo martes, la magistrada incoa diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por «la posible existencia de un delito continuado de prevaricación», por hechos relativos a la participación activa y consciente en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico.
Por este procedimiento, como recoge el auto, «se inició la implantación del sistema de transferencias de financiación como sistema de ayudas a las empresas (subvenciones) por razones sociolaborales y por otros motivos diversos».
En el auto se señala que de los hechos reseñados pudieran ser penalmente responsables 52 personas, entre las que se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Ya en su anterior auto, la juez de Instrucción 6 recordó que sobre esta cuestión «ya existe un criterio sólido expresado en fechas recientes por el Tribunal Supremo no sólo en cuanto a la posibilidad de su enjuiciamiento separado sino en cuanto a la calificación jurídica de los hechos», por lo que se unirán a esta pieza separada íntegramente tanto la pieza de los aforados del TS como del TSJA.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Anda, y yo que creía que los corruptos eran solamente del PP. Por lo que veo, los de izquierdas no se quedan cortos.
Es un expediente descomunal de prevaricación y corrupción que ha dañado nuestra imagen dentro de la Unión Europea. Esto dicho, me cuesta creer que se llegue unos cincuenta "altos cargos". Son muchos. Seguramente, una parte de las personas se situaba a un nivel medio o subordinado.
Y despues se preguntan PP y PSOE porque pierden votos.Pues por estas cosas que se han convertido en la norma en estos grandes partidos.La corrupcion les rebosa y los ciudadanos ya no estamos dispuestos a transigir.