El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Valencia. | Reuters

TW
10

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto este domingo, papeleta en mano, para cambiar España, para recuperar «la educación pública de calidad, la sanidad pública, el paro de los desempleados, la protección de la dependencia, la creación de empleo con derechos» y para «echar al amigo de Bárcenas de la Moncloa».

Sánchez ha provocado los aplausos de las más de 8.000 personas que han acudido a 'La Fonteta' de Valencia con cada mención que ha hecho a la corrupción del PP. Y así ha ocurrido cuando, nada más empezar su intervención, después del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha hablado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el «amigo» del extesorero del PP Luis Bárcenas.

«En lo único que no ha recortado el PP ha sido en corrupción», ha proclamado el líder del PSOE, que ha viajado este domingo a Valencia con la 'número cuatro' de los socialistas al Congreso por Madrid, Irene Lozano. Es la primera vez en esta campaña que la exdiputada de UPyD le acompaña a un mitin fuera de su comunidad.

Ante los valencianos, Sánchez ha insistido en que sólo su partido puede ganar al PP. «Este es el voto del cambio», ha proclamado, mostrando la papeleta del PSOE a las gradas, que le han aclamado como «presidente, presidente» y le han aplaudido hasta el final. De hecho, su intervención ha comenzado con una gran ovación, animada por los bombos de la Unión Musical Socialista, que como es habitual en esta comunidad, había 'calentado' la espera.

Sánchez ha insistido en que el 20 de diciembre sólo habrá dos posibilidades: el cambio que propone el PSOE o que siga Mariano Rajoy. Y ha defendido que esto ha quedado «claro» con el «frente anti PSOE que han montado Rajoy, Rivera e Iglesias».

«Lo agradezco de corazón porque ha demostrado que en estas elecciones sólo hay dos opciones: quien quiera votar por el cambio, que vote PSOE y quien no vote al PSOE, que sepa que regala cuatro años más de Rajoy al frente de La Moncloa», ha proclamado.

Así lo ha dicho después de lanzar sus habituales ataques a Podemos y a Ciudadanos. Del secretario general del partido morado, ha vuelto a decir que está trabajando «en la izquierda desunida» y le ha acusado de estar dispuesto a dejar que gobierne el PP, con tal de que no lo haga el PSOE.

Mientras, al partido de Albert Rivera le ha pedido de nuevo que se preocupe también por las «ciudadanas». Además, ha recalcado que estos días se está viendo que «tendrán 20 años menos», pero son la misma «derecha» que el PP.

El candidato socialista se ha mostrado convencido de que va a «ganar» las próximas elecciones generales y ha dado las gracias a todos los socialistas por su trabajo. Y se lo ha trasladado además de viva voz a los que estaban congregados en otros puntos de toda España, a través de una conexión en directo que se ha proyectado en pantallas de Portugalete (Vizcaya), Zaragoza y Mejorada del Campo (Comunidad de Madrid), entre otros.

«Gracias, gracias, porque con vuestro trabajo, con vuestro compromiso, vamos a ganar las elecciones el próximo 20 de diciembre», les ha dicho, para después mostrar por primera vez en un mitin en esta campaña la papeleta «del cambio».

Sánchez ha avisado además a los españoles que no se crean a «algunos que dicen que vienen de nuevas» y que reconocen que «quieren hacer lo que ya los socialistas han hecho». «Que no se equivoquen, lo volveremos a hacer los socialistas a partir del 20 de diciembre», ha remachado, en evidente referencia a Podemos.

Noticias relacionadas

Además, ha defendido que es lo que ya están haciendo los socialistas allí donde gobiernan y ha puesto como ejemplo a la Generalitat valenciana con Ximo Puig al frente. Sánchez ha elogiado su gestión y la de sus alcaldes y alcaldesas «frente a otras izquierdas que a lo único que se dedican es a quitar el busto del Rey Juan Carlos».

«Nosotros nos dedicamos a abrir comedores escolares, a extender becas de comedor, a impulsar las becas para el material escolar, a apostar por el bienestar y la igualdad de los españoles», ha remachado, entre aplausos, para después subrayar que es por esto por lo que el 20 de diciembre «tiene que acabar con una gran victoria socialista en Valencia y en el conjunto de España».

Por eso, ha vuelto a hacer la apelación al voto útil, señalando que «si la mayoría quiere cambio, lo que no puede hacer la mayoría es dividir su voto». «Por eso yo pido el voto para que gane la mayoría que quiere cambiar las cosas», ha remachado.

En Valencia, Sánchez también ha hecho una referencia al debate que tendrá mañana con el presidente del Gobierno. «Muchos me decís 'dale caña a Rajoy'», ha apuntado, para después provocar carcajadas generales al apuntar que su único temor es «que no aparezca».

XIMO PUIG

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha resaltado este domingo que «lo mejor que le puede pasar a la Comunitat Valenciana es que el próximo domingo Pedro Sánchez sea el presidente de España» en el mitin central de campaña del PSOE en Valencia, celebrado en el pabellón de la Fuente de San Luis, donde ha dicho: «Si en toda la temporada, Pedro, no se ha perdido un partido, te aseguro, Pedro, que este empiezas a ganarlo hoy aquí».

Así se ha manifestado Puig durante su intervención en el acto, en el que han estado presentes, además del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y el propio Puig, los tres cabezas de lista socialistas por la Comunitat -Ana Botella, Artemi Rallo y Julián López--, numerosos diputados socialistas en las Corts, consellers y representantes de la patronal y sindicatos valencianos.

El presidente valenciano ha comenzado su discurso mostrando su solidaridad con las familias de los dos policías asesinados en Kabul, uno de ellos nacido en Alzira (Valencia) y ha recalcado que en seis meses al frente del Consell el PSOE ha comenzado «a cambiar pueblos y ciudades» cuando «hace seis meses la Comunitat estaba llena de grises, con historias perversas de todo lo que significa la corrupción». «Ahora el aire fresco ha entrado a toda la Comunitat y se respira mejor», ha celebrado.

Ha recordado que hace seis meses se consiguió el cambio cuando «no daban un duro» por que pudiera producirse y ha recalcado que si este cambio es «necesario» en España, lo es más en la Comunitat porque si no «vamos a tener muy difícil desarrollar todas las políticas para que los ciudadanos sean iguales». «Necesitamos que Pedro sea el presidente», ha reiterado.

Puig ha hecho hincapié en que «el cambio no es palabrería, es decir y hacer» y tras recordar algunas de las medidas puestas en marcha por la Generalitat, ha lamentado que el presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, «no nos ha apoyado» y se ha preguntado qué piensa «recolectar» en la Comunitat estas elecciones si «lo que ha hecho es maltratarla».

Así, y tras incidir en que «hay mucha gente poderosa no interesada en ese cambio y la única manera de que no haya es situar fuera al PSOE», ha reivindicado a los socialistas como «la izquierda que de verdad cambia las cosas», y ha reiterado, ante los aplausos del auditorio, que esta es «la izquierda de Pablo Iglesias», fundador del partido, y «no sabe de chantajes, de bajar los brazos, estará hasta el final en la batalla».