«Sí. Queremos elevar ese listón a otros casos de parejas del mismo sexo o de violencia entre personas con relación afectiva», ha dicho en una entrevista en la SER en la que ha afirmado que «la violencia de género es un problemón pero no es incompatible con igualar por arriba el agravante penal». «No me parece un problema», ha sentenciado sobre esta previsión de su programa electoral que avanzó Europa Press.
Rivera ha incidido en que su plan «no es bajar el listón sino ser más duros con los maltratadores» y que en este sentido, «da igual con los maltratadores de género, de violencia entre parejas del mismo sexo o de violencia doméstica» ya que «la violencia entre parejas, entre personas que se quieren, es grave, y es grave entre hombre y mujer y cuando son homosexuales».
Argumenta por ello que la clave es «elevar el listón» y «ser más exigentes» dado que la Ley Integral, que está diseñada específicamente para la violencia sobre la mujer en el ámbito de una relación, «deja fuera a las parejas homosexuales».
«Tenemos un problema de Estado, y no me gustaría llevar esto al politiqueo ni al electoralismo. Si existe (asimetría penal por razón de género) no me parece un problema elevar el listón del agravante penal a otras parejas que no sean heterosexuales, que la violencia entre las que sean homosexuales también se eleve y haya agravante», ha reiterado.
Rivera ha dicho asimismo que no quiere «hacer política basura inventando discursos machistas que no existen» porque a su juicio, «la política es algo más noble».
«Esto tiene que ser un tema de Estado y no ir a utilizar esto en campaña. Hemos explicado por activa y pasiva esto (...) No vamos a debatir ni exigir a los demás ni a tirarles a la cabeza las muertes que hay en este país», ha añadido.
Preguntado por si considera que ante la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo ellas deben contar con alguna protección, Rivera ha vuelto a insistir en que «hay otros casos», ha dicho que no quiere «competir por quién quiere penar más a los maltratadores» y ha afirmado que «no sólo es el Código Penal, sino también la educación, casos de denuncia que no se han investigado, mujeres que son maltratadas y no tienen una habitación».
«Hay que evitar el maltrato además de en el Código Penal, hay mucho por hacer porque todavía mueren muchas mujeres. Elevaría algo a un Pacto de Estado que gobierne quien gobierne no pueda ser modificado. Proponemos que algunas casos que han quedado fuera de ese ámbito porque no es violencia de género sino violencia entre parejas del mismo sexo o entre otras personas, para que tengan un agravente penal pero no me parece que eso sea ir en contra de lo anterior», ha apostillado.
CONCORDATO
En otro orden de cosas, preguntado por el acuerdo del Estado con la Santa Sede, Rivera ha explicado que su objetivo es «revisarlo en términos económicos» de forma que el Impuesto de Bienes Inmuebles «lo pagara todo el mundo», también «las confesiones religiosas».
«En el ámbito de la confesionalidad, nos parece que el artículo 16 está bien redactado y los acuerdos con diferentes religiones son necesarios en España», ha añadido.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada pic se veu més clar el perfil del "votador" de Ciuadanos, i aqueix perfil me desagrada profindament. Me fa molta pruaga aqueixa classe de gent, perquè son molt egoistes i reresenten un perjudici per a la societat en general.
La violència masclista és una gran lacra per a la societat. Si no és lluita contra ella, no s'acabarà sense més ni manco. Curiosament, ciutadans està al costat dels que volen que tot segueixi igual
Ja esta bé a tot li diuen masclisme, per una vegada tenen rao els de Ciudadans.
Supongo que los que hablan de machismo, franquismo, etc no se habrán leído la noticia ni siquiera. Lo que dice claramente es que se subirá la pena de todos los maltratadores, incluso entre parejas del mismo sexo. Lamentable manipulación interesada de la información. Otras propuesta de CIudadanos no me han gustado, pero esta tiene todo el sentido
A los otros partidos se les acaban los argumentos y hacen demagogia facil. Yo lo que he entendido es que quieren igualdad ante la ley
Mi comentario era contestando al de Filemon.
Las mujeres y los hombres normales, cuando ven que su pareja ya no les quiere, no piden leyes que impidan que se vayan de su lado, sino todo lo contrario, que sea legal acabar cuánto antes la relacción y el sufrimiento no molestarse mutuamente. No quiero decir que usted sea de ellos, pero intuyo que de los que se apuntan a la bara libre del maltrato, muchos llevan dentro un gran resentimiento y amargura , quizás porque fueron dejados por alguna o por algunas cuantas.
Els qie defensen aquestes propostes son uns masclistes. Si les dones sofreixen violència masclista, els que no són de la mateixa raça o religió sofreixen racisme, etc. Si el mòbil és masclisme o racisme, la pena puja com és normal. Això de la igualtat només ho diuen els de ciutadans perquè són uns retrograds que volen tornar al temps den paquito xocolatero. Feis llàstima!
Solamente piensan así los maltratadores. Los hombres buenos, que son la mayoría, gracias a Dios, están en contra de la violencia machista y lo que piden son más leyes para erradicarla, aunque para ello se tenga que recurrir a una asimetría legal, como se recure con los discapacitados, con los ancianos, con los parados,etc. Si se acepta esto, luego vendrá el quitar las rampas a los edificios y que los teraplejicos suban por las escaleras como todos , o que se quiten los subsidios de desempleo o la pensión de los viejos y que trabajen o que pidan limosna, o las medicinas a los enfermos ya que la gente sana no toma medicamentos y se comete una desigualdad, o las escuelas públicas a los hijos de las familias humildes, puesto que la gente rica paga la escuela de sus hijos. Esto es sólo el principio de un gran desastre y de una gran injusticia..
Hay que tener valor para poner el dedo en la llaga, proponer igualarnos a todos en el código penal, no es mas de lo que debería haber sido lo normal. Señores políticos hay que trabajar y desarrollar ideas que permitan que todos seamos tratados por igual, y se nos defienda de cualquier discriminación posible. Los que no estén por la labor de hacer esta ardua tarea, que se dediquen a otra cosa. Ejercer discriminación es ir en contra de los derechos de alguien.