El ex JEMAD Julio Rodríguez durante su intervención en un acto preelectoral. | J.J.Guillen

TW
21

El reconocimiento «inmediato» del Estado Palestino, el rechazo al Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Europa y EE.UU., la creación de una agencia fiscal internacional para combatir los paraísos fiscales y la apuesta por la cooperación son algunos de los ejes de Podemos en materia de política exterior.

El ex JEMAD y número dos por Zaragoza al Congreso, Julio Rodríguez, y el secretario de Relaciones Internacionales de la formación morada, Pablo Bustinduy, han presentado hoy en Zaragoza este apartado de su programa electoral.

Bustinduy ha subrayado la lucha contra los paraísos fiscales y la necesidad de establecer un marco jurídico para los procesos de reestructuración de la deuda soberana sin «chantajes», como cree que ha ocurrido en los países periféricos del euro.

Asimismo, ha citado la necesidad de un convenio vinculante para que deje de imperar «la ley de la selva» y las grandes empresas respeten los Derechos Humanos o su negativa al TTIP, que ha calificado como «una amenaza directa a la soberanía popular».

«No puede ser que las empresas multinacionales no estén sometidas al marco jurídico de este país», ha enfatizado Bustinduy, candidato al Congreso por Madrid de Podemos, formación que apuesta por un reconocimiento «inmediato y unilateral» del Estado Palestino y por dar un «giro radical» a la situación «de injusticia» del pueblo saharaui, con el que España tiene «una responsabilidad histórica».

Noticias relacionadas

En cuanto a la cooperación, ha anunciado que, si llegan a la Moncloa, crearán un Ministerio de Solidaridad y Cooperación Internacional, del que un 15 % de su presupuesto se destinará a políticas de equidad de género.

Sobre la Unión Europa, ha abogado por «democratizar» y hacer que sea fiscalizable la actuación de los poderes económicos, en especial el Banco Central Europeo, para lo que proponen crear un parlamento de la zona euro con competencias en la armonización de políticas fiscales y combatir el fraude fiscal.

Por su parte, Julio Rodríguez se ha centrado en la seguridad y la lucha contra el terrorismo, para lo que ha reclamado el embargo de armas y cortar las vías de financiación de estos grupos.

Además, ha apostado por que las vías política, económica, diplomática y la cooperación primen sobre la militar, que es «lo más fácil» pero también «lo más inútil».

Respecto a las críticas que ha recibido por prorrogar el uso del polígono de tiro de militar de Las Bardenas mientras era Jemad, ha dicho que su desmantelamiento está en el programa electoral de Podemos y que lo van a cumplir.