Rajoy no ha querido decir explícitamente que esos partidos son el PSOE y Ciudadanos -«yo no he mencionado a ninguna fuerza política», ha dicho- pero ha insistido en que será con aquellos que compartan con los 'populares' varias «certidumbres» sobre el rumbo institucional, el rumbo económico y social y la posición de España en Europa.
Los españoles, ha apuntado el presidente, expresaron ayer su voluntad y ahora les toca a los políticos «gestionar con responsabilidad y con sentido de Estado».
Además ha considerado que la fragmentación del nuevo Parlamento no puede ser un «elemento de parálisis, bloqueo o inacción», porque sería «enormemente negativo para los intereses generales de todos».
«España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste con los avances conseguidos en estos dos años», ha señalado.
Y por eso ha insistido en que abordará el diálogo con los demás partidos «con generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general de España». «Es lo único que me importa», ha añadido.
«Haré lo que pueda», ha insistido el presidente en esta comparecencia en la que no ha confirmado cuándo comenzarán las conversaciones con los demás partidos, que en su opinión deben llevarse con discreción y prudencia y andando «con cuidado con lo que se afirma para no tener que arrepentirse».
Además, a la pregunta de si en sus conversaciones con otros partidos hablará con dirigentes con los que se entiende mejor en lugar de con los líderes, Rajoy ha dicho que cuando vaya a iniciar las conversaciones no piensa llamar a «un amigo que tenga en Pontevedra», sino que respetará las «reglas básicas» y lo hará con los interlocutores que decidan los otros partidos.
Por otro lado, Mariano Rajoy ha advertido de lo que reclama Europa al futuro Gobierno español, y es «que se cumplan los acuerdos de la Unión Europea» y que no «venga nadie» diciendo que se va a «saltar las reglas», porque eso sería terrible.
Europa «necesita seguridad», ha añadido el jefe del Ejecutivo en esta comparecencia.
Rajoy se ve con fuerzas para seguir al frente del PP
Mariano Rajoy ha confirmado este lunes que se presentará al próximo congreso nacional del PP que se celebrará en 2016 -aunque no ha dado fecha- porque se ve con «fuerzas y ánimos».
Al ser preguntado si se ve con fuerzas y ánimos para volver a presentarse, el jefe del Ejecutivo ha respondido: «Le digo que sí, y me veo con las fuerzas y ánimos a las que hace referencia». Después, ha señalado que harán ese cónclave porque «toca celebrarlo en realidad» y se ha «retrasado» por las elecciones. Además, ha dicho que será «abierto como todos los congresos del PP».
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Holaaaa, no es para un cohete, es para bunkers subterráneos, para esconderse, mientras impacta el "Gran Meteorito" que, viene, pero tranquilos, con la sacudida, se sellarán los accesos, y no podrán volver a salir.
Si todo el afán de "afanar" dinero, a costa de todos los de la "plebe", es para tener plaza en un cohete para poblar Marte, hasta lo encuentro positivo, ahora eso sí, que no vuelvan. Esta teoría, es creible, porque el oro a pesar de su valor, pesa mucho, y el cohete si despegara volvería a caer y se pegarían un batacazo, y lo billetes no pesan tanto, y más si solo son números en cuentas bancarias, ahora, ¿habrá cajeros automáticos en Marte?.
¡Que se nos escapaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Que se nos escapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Qué devuelvan el dinero, y los intereses, los que lo tengan, a mi no me dieron nada, cuando repartían.
El PP y Mariano han ido haciendo amigos todos los días durante estos cuatro años. De verdad creen que alguien va a querer pactar con ellos. C's se va abstener, el PNV no se no se, CiU (DiL que se quieren llamar ahora) ni en pintura. Ni apelando a la unidad de la patria van a querer pactar con él. Han perdido y lo saben. Todo este paripé es para poder decir que no han dejado gobernar al partido más votado.
Por el bien del PP y de España, Mariano Rajoy debe dimitir. Ha perdido uno se cada tres diputados y eso es un fracaso absoluto. Parece que quiere ser un segundo Mas y no dejar la poltrona. Sin él en el gobierno los pactos serían mucho más sencillos, incluso con el PSOE.
Ya lo dije va a ganar,no a gobernar,no tenia tu partidola mayoria absoluta,pues segun tu un 20% tiene colalsadoal pais,mira si bata poco para poner un pais al reves,frotando la lampara magica a lo mejor aparece un duende,je,je,je,JAJAJA,plom.plom,plom,que te siga la indignacion, el rodillo ya se ha acabado.
Es increible como un 20% de los votantes de este país ,con unas ideas absolutamente radicales comunistas,con las cuales no quiere pactar ningún partido político ,ni PP,ni PSOE,ni Ciutadans..... puedan tener colapsado a un país,esto es indignante!!!
¿Les esta dando clases para buscar armas de destruccion masiva?
En Rivera sortia molt per la tele. Semblava molt patrocinat.