TW
18

La portavoz de Sortu, la abogada Amaia Izko, considera que «a día de hoy» se puede decir «alto y claro» que el futuro del pueblo vasco «pasa por la ruptura democrática con el Estado español».

Izko ha hecho estas declaraciones en un acto político que su partido ha celebrado este mediodía ante la cárcel de Martutene de San Sebastián, bajo el lema «Askatasun bidea, euskal preso politikoak etxera» (En el camino de la paz, los presos políticos vascos a casa).

La movilización, convocada por Sortu para denunciar la política penitenciaria y reclamar el acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles vascas, ha consistido en una doble marcha, desde el Palacio de Justicia de San Sebastián y desde la localidad guipuzcoana de Hernani, hasta el centro penitenciario de Marutene, donde ha tenido lugar un acto político, en el que ha intervenido Amaia Izko.

Cientos de personas han tomado parte en la protesta, secundada por dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Rufi Etxeberria y la diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.

Izko ha recalcado que «hoy, y más tras las elecciones del pasado domingo, la izquierda abertzale tiene absolutamente claro que no existe margen alguno para la democracia, ni para la paz, ni para el reconocimiento ni ejercicio de los derechos que como pueblo nos corresponden en el marco del Estado español».

«A día de hoy, podemos decir alto y claro que el futuro de nuestro pueblo pasa por la ruptura democrática con el Estado español, ha subrayado Izko, quien ha abogado por «romper cadenas».

La dirigente de Sortu ha insistido en que éste es el «reto» y que para ello es necesario «readecuar el proceso de liberación nacional y social a la situación y momento político actual».

En su opinión, «la izquierda abertzale ha demostrado a lo largo de su historia capacidad para ello» y ahora hay que «hacer lo mismo».

«Por ello, con la mirada puesta en el futuro y respondiendo con determinación al reto que tenemos delante, es decir, abrir de par en par las puertas al Estado vasco, la izquierda abertzale ha puesto en marcha el proceso Abian, un proceso de reflexión y debate para una redefinición y renovación estratégica de largo alcance y en el que la participación de todas es imprescindible», ha subrayado.

El proceso Albian fue presentado por la izquierda abertzale el pasado mes de noviembre en un acto en San Sebastián, en el que este colectivo político anunció el inicio de un proceso de «redefinición y renovación» encaminado a lograr el objetivo de «construir un Estado vasco» sobre los ejes de «la justicia social, el feminismo y el euskera».

Tras la intervención de Amaia Izko, los asistentes han entonado el «Eusko Gudariak» y coreado consignas a favor del acercamiento de los presos a cárceles vascas.