El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece un discurso en la sede del partido en Santander. | Efe

TW
26

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que no va a aceptar «lecciones de patriotismo de la derecha», porque ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, es «el 'Red Bull' de los independentistas, porque les da alas».

Sánchez ha afirmado, tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que «ya es hora de cambiar el paso y tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene» España y lo ha hecho en respuesta a la pregunta sobre las críticas de algunos barones de su partido a la cesión de cuatro senadores socialistas a Democracia i Llibertad y a ERC.

«A la derecha le pasa lo de siempre, que confunden patria con patrimonio y lo que hay que decir es que Mariano Rajoy es el candidato preferido, el candidato favorito de los independentistas para seguir en La Moncloa», ha opinado Sánchez, quien cree que en estos últimos cuatro años lo «único» que ha habido por parte del líder del PP es «inmovilismo».

Y esa actitud, a juicio de Sánchez, ha hecho que haya subido el independentismo hasta el 48 por ciento de catalanes, en referencia al porcentaje de ciudadanos que votaron las ultimas elecciones en Cataluña a partidos independentistas.

Sánchez ha recordado que esa situación «jamás» se había producido en España y ante la actitud del PP ha insistido en que su partido va a abogar por el «reformismo».

«Así que ya va siendo hora de cambiar el paso y de tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene nuestro país, defender la integridad territorial de España, con una reforma constitucional y resolver el conflicto en Cataluña», ha subrayado el líder socialista.

Pedro Sánchez ha señalado que no va a permitir «ninguna» lección de patriotismo de Rajoy y ha insistido en que «si algo ha demostrado en estos últimos cuatro años (el líder del PP y presidente en funciones) es que es una fábrica de hacer independentistas».

«El PSOE siempre que ha gobernado España nunca ha sufrido una declaración de independencia. Nosotros cuando hubo un desafío importante en el País Vasco, como fue el Plan Ibarretxe, lo resolvimos con diálogo, con acción política y con democracia», ha recordado.

Por ello, ha dicho que lo que necesita España es «reformismo» y «grandes transformaciones que exigirán grandes consensos», porque ha afirmado que «Mariano Rajoy ha gobernado solo y frente a todos» y «ha confundido su mayoría absoluta con el absolutismo». «No es la persona capacitada para poder liderar esos grandes consensos», ha apostillado.

El secretario general del PSOE ha concluido que su partido «no va a estar en ningún frente» y si tiene que estar en alguno será «en el frente contra el paro, la desigualdad y la corrupción».