Fuente del Constitucional han informado de que este asunto se ha incluido en el orden del día del pleno que ha aprobado la admisión a tramite del recurso.
El Gobierno español en funciones decidió el pasado 5 de febrero impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departament de Exteriors por parte del Ejecutivo catalán y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha.
El ministro de Justicia, Rafale Catalá, señaló entonces que «la mera constitución de ese departamento», al que se atribuyen competencias en política internacional, es «contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas (regiones)».
Esta decisión se tomó mientras el ejecutivo está en funciones, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, pero, según Catalá, el Estado de Derecho «nunca está en funciones» en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración.
La ley española permite, por razones de urgencia, que un gobierno en funciones lleve a cabo determinadas actuaciones.
El nuevo gobierno de Catalunya, apoyado por los grupos independentistas de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), aprobó el pasado enero la creación del Departamento (Consellería) de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.
La Conselleria, dirigida por Raül Romeva, es una de las principales novedades del Ejecutivo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ademas de cautelarmente, espero que sea DEFINITIVAMENTE.
Bien hecho!
No te preocupes Raul romeva siempre os quedará el ministerio de plurinacionalidad que proponen los chavistas de este país .