En la sesión plenaria, que tuvo que suspenderse momentáneamente hasta en dos ocasiones, el portavoz del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, pidió que se «reconsidere y recapacite» y calificó de «auténtica estupidez» la decisión de nombrar a Rajoy persona 'non grata. En su opinión, el dirigente 'popular' «no va a sentir vergüenza», sino que serán los pontevedreses quienes la sientan.
Además, el portavoz del PP, que cuenta con siete concejales en Pontevedra, denunció que «esta es una maniobra orquestada desde Madrid por Podemos y el PSOE». «Yo les digo a los señores Sánchez e Iglesias que Pontevedra no es títere de nadie», proclamó en alusión a los secretarios generales del PSOE y de Podemos. Los ediles del PP rechazaron participar en la votación y abandonaron el pleno unos minutos.
Por Ciudadanos, la edil María Rey, explicó el voto en contra de su formación, que cuenta con un solo edil en el Consistorio pontevedrés. «Nuestro no, no es un sí a la corrupción o a las políticas de austeridad. También decimos no al revanchismo político», argumentó.
Por parte de los promotores de la moción, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, denunció que «Rajoy condenó a prisión permanente revisable con la agravante de podredumbre a 83.000 pontevedreses», mientras que Agustín Fernández, del PSOE, criticó que el presidente del Gobierno en funciones «regaló 60 años más de destrucción y desolación» a Ence.
«Con alevosía y en funciones aprobó una prórroga confundiendo el Consejo de Ministros con el Consejo de administración de Ence», reprobó el concejal socialista, quien agregó que con esta decisión, el Gobierno de Rajoy condena a los pontevedreses «a más años de masacre medioambiental, de destrucción, de prepotencia y chulería».
Por su parte, Carme da Silva, del BNG, afirmó que Ence se instaló en la ría con Franco «a bayoneta calada» y Rajoy ha demostrado ser «digno heredero de esa tradición». Esto es una «condena para toda Galicia que debería avergonzar a todo el PP de Pontevedra», agregó.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Politicos payasos
A mi no me gusta Rajoy pero el sectarismo y el odio que esta medida lleva consigo raya en la indecencia. Sabíais que 1-La autorización ambiental integrada en esa fábrica fue renovada por el bipartito Psoe-BNG en 2008? 2- Los datos medioambientales de la fábrica son controlados por la Administración? 3-el aire de Pontevedra supera todos los años los parámetros de calidad recomendados por la OMS, siendo precisamente Pontevedra la única ciudad gallega que los alcanza? 4.-las playas situadas frente a la fabrica cuentan con banderas azules? 5-que la planta cuenta con la etiqueta ecológica Nordic Swan desde 2014? 6- entre la fábrica de Ence y la ria discurre una autopista de 4 carriles? 7- La prórroga de 60 años de la concesión es un trámite administrativo reglado y transparente en el que las partes implicadas han participado?
Lo de echarle la culpa de todo lo que les pase a PSOE y/o Podemos es de hacérselo mirar. Son síntomas de paranoia.
Políticos arreglando los mas graves problemas de su ciudad.
Lo de persona non grata, hacer y deshacer nombres de calles, construir y destruir monumentos de amigos y enemigos se debería prohibir. Señores políticos, hagan su trabajo de forma eficaz y eficiente. Lo que están haciendo es perder el tiempo, personaliza el problema y gasta MI dinero que paga SU SUELDO.
Nosotros en mi casa hace tiempo que celebramos un cónclave y decidimos que era "perjudicial para los intereses de mi familia"
pues yo propongo a hila como persona non grata en palma
A Rajoy ni siquiera lo quieren en su CASA. En cambio el quiere ser el presidente de los españoles. Peor imposible.
Tengo la impresión que los aqui abajo opinantes no se han leído la noticia. Nadie condena la decisión del consejo de ministros de la prórroga nada menos que de 60 años!!! de una industria irrespetuosa con el medio ambiente y con los 0chenta mil habitantes de Pontevedra. El cierre de esta empresa ha sido un anhelo desde hace muchos años de los pontevedreses, incluidos votantes del pp. Debería ser ilegal que un gobierno en funciones tome decisiones que afectaran a varias generaciones negativamente. Por otra parte, no lo dice la noticia, eso llegará a Europa y una vez más el gobierno del PP se verá señalado. La prepotencia del gobierno encuentra respuesta en el ayuntamiento de Pontevedra, aunque no sea más que simbolica.
A Pontevedra iré yo a hacer turismo con mi camiseta seragrafiada, Me Llamo Rajoy, con su cara. Juas juas juas,...risas gallegas.... de percebe.. jauas juass....