En ruedas de prensa consecutivas, los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PSOE, Antonio Hernando, han señalado que no excluyen a ninguna formación para ese diálogo, que está abierto también a colectivos y organizaciones sociales.
Ambos han valorado el trabajo desarrollado en las últimas semanas y el documento de acuerdo alcanzado, que se va a abrir ahora, en las nuevas negociaciones, a posibles incorporaciones en los contenidos de otras fuerzas políticas y sociales.
Han coincidido también en no tener la sensación de haber perdido el tiempo, a pesar de que la investidura no ha sido posible, y han defendido la capacidad de negociación y de acuerdo de fuerzas políticas diferentes para lograr agrupar a la «mayoría minoritaria» del Congreso, con 130 escaños.
Girauta ha precisado que el acuerdo de gobierno alcanzado va a ser el «corazón» de su acción política a partir de ahora y ha anunciado que ambos partidos han decidido mantener «contactos conjuntos» con las distintas fuerzas políticas «que estén interesadas» por ese pacto y «escuchar con plena disposición» sus propuestas.
Ha recordado que se trata del «primer» acuerdo político entre fuerzas diferentes y de ámbito nacional «sin mercadeos ni chalaneos» y «con la ambición y vocación de gobernar para todos».
El portavoz de Ciudadanos ha precisado que la negociación está abierta a todos los partidos y, en el caso del PP, ha sido ambiguo sobre la presencia de Mariano Rajoy en esos contactos.
«El PP es el dueño de sus decisiones -ha continuado-, ya no vamos a hablar de eso, sino de contenidos».
Con Podemos y sus confluencias Ciudadanos también está dispuesto a hablar, si respetan la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional.
En rueda de prensa posterior, Hernando se ha mostrado satisfecho por la capacidad para llegar a un acuerdo de gobierno, por eso ambas fuerzas quieren seguir adelante «construyendo y enriqueciendo» ese pacto, al que han invitado a participar a otras fuerzas políticas y sociales.
«Ayer empezamos a ganar el futuro -ha agregado-, porque el futuro será de acuerdo y éste es una buena base» para que otros partidos se sumen.
Preguntado por si esa negociación conjunta con Ciudadanos excluye las reuniones a cuatro -con Podemos, Compromís, las mareas e IU- del PSOE, Hernando ha insistido en que el propósito es reunirse con todos los que lo acepten pero de forma conjunta.
«Con todos los que tengan intención y ganas de salir de esta situación», ha resumido.
Tras dejar claro que su candidato a presidente sigue siendo Pedro Sánchez, ha incidido en que «en ningún caso, de ninguna manera» puede encabezar ese proyecto Rajoy.
Respecto a la posibilidad de que al final haya que convocar nuevas elecciones, ha subrayado que sería «un gran fracaso» y «debería ser valorado no como la peor opción, sino como la no opción» y ha considerado que su «obligación es dialogar y ceder para tener un gobierno».
Ha descartado que ese pacto con Ciudadanos pueda extrapolarse a unas futuras elecciones y ha destacado que se trata de un acuerdo de legislatura, pero que ambas formaciones políticas mantienen su autonomía.
Sobre los recelos que existen entre Ciudadanos y Podemos, Hernando ha confiado en que los segundos «ahora sí estén a la altura de estas circunstancias históricas que nos ha tocado vivir».
«Espero -ha concluido- que PP y Podemos sean conscientes de la situación, estén a la altura de las circunstancias y no bloqueen».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... no entiendo ese temor irracional a que Podemos rasque una parcela de poder, siquiera un poquito... este miedo es irracional e infantiloide. Si la gente prefiere seguir con los CORRUPTOS de la derechona de siempre, pues adelante, pero que no manchen a un partido al que aún ni le han dejado intentarlo hacer mejor que los demás y que sigue limpio.
je je algunos por politica ya no es ni ha sido nunca de ciudadanos jeje,valiente ciudadano jeje.
Jajajaaaaaaaa....Tarde o temprano, Vais a pasar uno a uno, por el aro del PP o Podemos. Y esto es así, porque solo cabe uno. Uno delante y otro detrás, es posible. JUNTOS? Imposible.
Este pacto no ha funcionado, porque falta alguien más.... Rajoy o Sánchez. POR CONSIGUIENTE. ....Hay que empezar de 0, tres candidatos a gobernar, las parejas, aquí no sirven, es un TRIO. Tres líderes políticos, en las mismas condiciones. Esta amistad de Judas, porque lo habéis demostrado en campaña, no beneficia a un Gobierno, sino a nuevas elecciones.
Sanchez: " Somos un partido de izquierdas!!!! " , Rivera: " A ustedes, sr. Iglesias ,sólo les importan el reparto de sillas" . Estos dos tipos son los típicos trepas que ni saben por qué están aquí ni saben a donde van. Con que les paguen su sueldo les vale. Lo demás es todo humo.
Como votante de Ciudadanos, me siento traicionado por el documento firmado con el Psoe, ha firmado aceptar la inmersión lingüística en Cataluña
Reconocer que habéis fracasado, el sr. Gonzalez, Guerra y Griñan, Chavez, la Susanita y un montón más habrán dicho, lo que si creo que el PSOE ya está listo y el C'S acaba de empezar y ya te han tomado la medida chaval
Una cosa es querer y otra muy diferente poder. Saben estos dos que sin él PP, no tienen apoyo ni en el Parlamento ni en el Senado? Para aprobar una ley, cambio constitucional, etc, etc, se necesita un mínimo de las dos terceras partes de los escaños? El PP tiene más de un tercio y además, mayoría absoluta en el Senado, por lo tanto, venga, a "gobernar con 130 escaños..., como lo haréis?
Sr. Oscar Lopez, no envenene Mas, deje trabajar a los jovenes , quizá por su perfil este en el Partido equivocado.
Y tu te has olvidado de los ERE´s de Andalucia......que solamente éstos son la mayor corrupción de España..............solo uno de los casos..............el pp...tiene 200 pendientes o investigados.............el PSOE 256!!!!!......SOLO EL DE LOS ERES, tapa a todos los del PP.........ahí va eso, listo o lista!!!! INFORMATEEEE!!!!