El presidente del Congreso ya informó por teléfono al Rey el pasado viernes del resultado del debate de investidura, en la que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, no consiguió la confianza de la Cámara.
Tras el pleno del día 4 se ha abierto un período en el que el Rey actuará conforme a lo establecido en el artículo 99 la Constitución, una situación inédita en la democracia española porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que siempre se debe celebrar 48 horas después de la primera, según establece la Constitución.
Le corresponde a don Felipe proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que culminó el pasado viernes, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo.
En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Supòs que el Rei, passarà de tornar-li a proposar res a Rajoy. Si ho tornàs a fer, em cauria del carro. Ara li toca a Iglesias. Té més vots que PSOE. Encara que sàpiga greu, és així.
Jajajaja,que ingenuo eres,como entre el de Podemos,ya verás que pronto verás a Otegi de vicepresidente y a sus amigos etarr.ras al poder y a los venezolanos de la manita.España se pondría al nivel de miseria que Etiopia,y encima ayudaría a los separatistas...
... ahora le toca al siguiente por número de votos... a Podemos, Pablo Iglesias seguro que desbloqueará todo ese despropósito que han montado los otros políticos profesionales de siempre...