TW
5

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 41 años como presunto autor del envío de sobres con supuesto ébola a distintos puntos clave de la capital, como el Tribunal Supremo, el periódico ABC, la Bolsa de Madrid, la sede nacional del PP, «numerosos» mercados mercantiles y una sinagoga.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el detenido está acusado de siete delitos de desórdenes públicos y un delito de amenazas. El acusado aprovechó la aparición de un caso del virus ébola en España para provocar una gran alarma social enviando un total de diez cartas a diferentes puntos de Madrid.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2014 a raíz de la primera carta recibida por una de las víctimas. Los agentes, «tras numerosas pesquisas» pudieron relacionar otros casos de la misma naturaleza y que coincidían en el modus operandi, dando como resultado la detención del delincuente.

El objetivo del arrestado era «provocar el pánico en la población y movilizar con ello a todos los servicios públicos afectando al normal funcionamiento de las empresas e instituciones afectadas». La gravedad del suceso obligaba a la activación del protocolo NRBQ (Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), lo que implica la activación de un gran número de efectivos, entre ellos, Policía Nacional, y otros servicios de carácter asistencial.

Para atemorizar aún más a los empleados y dar credibilidad a su farsa, el detenido introducía en los sobres gasas con aparente sangre, provocando en varios casos graves crisis de ansiedad entre los perjudicados que tuvieron que recibir asistencia médica de urgencia.

El arrestado ya había sido detenido anteriormente en varias ocasiones por hechos de la misma naturaleza. Además, las gestiones policiales demostraron que la escritura manuscrita del detenido era coincidente con la escritura que aparecía en los diferentes bultos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.