El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la reunión de la Junta de Portavoces en en el Congreso. | Efe

TW
3

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido este martes en que «no cabe» hacer control parlamentario al Gobierno en funciones, y cree que el empeño de los demás partidos por que sí haya dicho control es «un acto más de esta astracanada» del PSOE, que mantiene el «bloqueo» institucional.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha advertido de que la situación actual es de total «anormalidad» y ha criticado que se pretenda «esconder» dicha situación «pretendiendo hacer sesiones parlamentarias normales».

Asimismo ha subrayado su preocupación por el hecho de que se esté utilizando la Cámara para formular «actos de desgaste al Gobierno y al PP» y hacer un uso «torticero» de las funciones del Congreso, como prueba el conflicto de competencias que los demás partidos quieren elevar al Tribunal Constitucional para forzar que el Ejecutivo en funciones se someta al control.

No ha querido Hernando ponerse en «escenarios futuribles» al ser preguntado sobre qué hará el Ejecutivo si finalmente, como quieren los demás partidos, hay una sesión de control el 13 de abril.

Espera que antes impere el «sentido común» y considera también que habrá que esperar a que resuelva el Constitucional, porque «no tiene sentido» plantear un conflicto y entre medias querer celebrar una sesión de control.

Rafael Hernando ha advertido de que el informe que hizo el secretario general de la Cámara sobre las atribuciones de Congreso y Gobierno en este periodo -hasta que haya investidura- fue «clarísimo» y señalaba que «no cabe hacer control ordinario al gobierno» en funciones.

Tras apuntar que algunos portavoces manifestaron en su momento que no debería haber sesiones ordinarias de control y por eso ahora deberían tener la «decencia» de mantener su palabra, Hernando ha acusado a los demás grupos parlamentarios de pretenden utilizar al Congreso «de forma torticera y espuria».

Ha negado por otra parte que el Gobierno haya cambiado de estrategia al permitir ahora que acuda Mariano Rajoy al Congreso para informar de los últimos consejos europeos, y ha avanzado que el presidente del Gobierno en funciones explicará a los diputados el mandato que llevaba del propio congreso y los resultados obtenidos.

Cuando hay situaciones de «excepcionalidad» el Gobierno ha comparecido, ha subrayado Hernando, quien también ha advertido de que «no tiene mucho sentido» que se planteen preguntas sobre la gestión del Ejecutivo en la pasada legislatura, como ya han tratado de registrar otros partidos.

En cualquier caso ha asegurado que el Gobierno está «respondiendo y actuando con sensatez y responsabilidad» pero no piensa caer «en la trampa» que le pretenden poner otros partidos, que tratan de actuar en el Congreso «como si aquí no pasara nada».

Y ha considerado que todo este debate «disparatado» sólo tiene un objetivo, el de añadir «un acto más» a esta «astracanada» y este «teatro» en el que se está moviendo la vida política mientras no se conforma un nuevo Gobierno.