Mariano Rajoy, este sábado en Barcelona.

TW
40

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado este sábado que mantiene su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. «Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre», cuando la propuso por primera vez, ha subrayado.

En esta semana en la que ha fracasado el diálogo entre PSOE y Ciudadanos con Podemos, Rajoy ha vuelto así a lanzar su oferta a los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque les ha advertido de que la propuesta sobre la que quiere pactar es la que ha puesto sobre la mesa el PP, con sus cinco pactos de Estado: trabajar por un crecimiento económico sólido, sostenido y sostenible, trabajar en el fortalecimiento de los pilares del bienestar, defender la unidad frente a la ruptura, defender las libertades y que España siga siendo una Nación de ciudadanos libres e iguales.

Así, en la clausura de la convención del PP sobre el fortalecimiento de las instituciones, Rajoy ha subrayado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que pretendía «derogar» todas las reformas del PP, ha sido «derrotado en las Cortes» y por eso la propuesta que «está en vigor ahora» es la del PP.

Tras subrayar que su partido no ha participado «en ningún juego» ni ha querido convertir la política «en un espectáculo» ha insistido en la imperiosa necesidad de conformar un gobierno «en serio», y un gobierno que esté presidido por los 'populares', que fueron quienes ganaron los comicios.

Noticias relacionadas

Y ha insistido en que los cinco pactos que propuso pueden ser «la base para un acuerdo», como también serán, si hay elecciones, «la base» para las propuestas que hará a los votantes.

Rajoy ha advertido de que mientras él presida el Ejecutivo, «no se va a permitir la quiebra de la soberanía nacional» ni que «se ponga en tela de juicio la unidad nacional».

En esta línea, Rajoy ha advertido de que «la ley» está «por encima» de gobernantes y de parlamentos, y que su cumplimiento «es lo que diferencia a los estados civilizados (...) de la barbarie».

En este sentido, el presidente en funciones ha defendido la permanencia de Cataluña en España y ha subrayado que siempre ha jugado «limpio» y ha sido «claro» con respecto a Cataluña al advertir de que «no se juega» con la unidad de España ni con su soberanía.

Precisamente esta semana, el Parlamento catalán ha aprobado, con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP, una moción que ratifica la declaración de ruptura del 9N anulada por el Tribunal Constitucional.