E ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la capital de Lanzarote en la que ha negado haber tenido responsabilidad alguna en la sociedad "offshore" en la que figura en los llamados "papeles de Panamá", con la que ha dicho que mantenía una relación "exclusivamente comercial". | Efe

TW
6

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria no comparecerá este miércoles en la Comisión de Industria del Congreso y se convierte en el cuarto ministro del Gobierno en funciones que ha dado desplante al Parlamento.

Soria debía acudir a la Comisión de Industria, a petición de la mayoría de los grupos parlamentarios, para informar sobre los peajes de acceso a la energía en 2016, el sector del carbón y siderúrgico y el proyecto Castor, entre otros asuntos.

La secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha enviado al Congreso un escrito en el que reitera que la Cámara no puede someter al Gobierno en funciones a iniciativas de control, ya que no existe relación de confianza entre un Ejecutivo en funciones y el Parlamento.

Soria será el cuarto ministro en funciones que no comparece después de que también se hayan ausentado, con el mismo argumento, los titulares de Defensa, Pedro Morenés, de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Fomento, Ana Pastor.

Noticias relacionadas

El desplante del ministro de Industria se produce después de que haya desmentido su vinculación con una sociedad implantada en Panamá y tras la petición de los grupos de la oposición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también acuda al Congreso para dar explicaciones.

La comparecencia de Soria en la Comisión de Industria fue solicitada por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto con el fin de que informara, entre otras cuestiones, sobre las medidas que puede adoptar el Gobierno para impedir prácticas anticompetitivas como el dumping social y medioambiental en el sector siderúrgico.

También para dar explicaciones sobre la decisión de su ministerio de establecer una retribución adicional de 253,3 millones de euros, y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento a los promotores del almacén gasista Castor.

Asimismo, Soria había sido citado para que informara con carácter urgente de las consecuencias de la entrada en vigor de la ley que regula las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica a través del autoconsumo.

No obstante, la Comisión de Industria debatirá y votará mañana varias proposiciones no de Ley relativas precisamente al desarrollo del autoconsumo con balance neto, al sector industrial, y al apoyo del sector turístico.