No ha habido sorpresas y, pese a algún intento de pacto de última hora, el Rey ha terminado este martes la tercera y última ronda de consultas con la conclusión de que no hay ningún candidato que pueda salir adelante en la investidura, lo que aboca a España a unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio.
Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han comunicado a Felipe VI que ninguno cuenta con los apoyos necesarios para intentarlo, dando por hecha la convocatoria electoral.
Pese a ello, la jornada comenzaba con cierto sobresalto después de que Compromís ofreciera a las fuerzas de izquierda un pacto in extremis que, a primera hora, era bien recibido por el PSOE, pero que era desactivado al poco tiempo por el rechazo de Ciudadanos.
A partir de ahí y antes de que el Rey diera por acabado el proceso, la sensación y las declaraciones de todos los portavoces constataban ya el descalabro de la XI legislatura, la más corta de la democracia y que acabará oficialmente el próximo martes 3 de mayo.
Culpabilidad
Prácticamente todos han culpado a los demás del fracaso, comenzando por Mariano Rajoy que ha echado en cara a Pedro Sánchez que se haya negado desde el principio a su propuesta de una gran coalición con los socialistas y Ciudadanos que era, la más razonable y «la mejor para los españoles».
Una actitud que para Rajoy, Sánchez debería «corregir en el futuro» porque pactar es «el abecé de la democracia» y es la norma en otros países europeos.
Rajoy, eso sí, ha subrayado que «por suerte para España» no se ha conformado un gobierno de izquierdas, algo que en cualquier caso, ha dicho, «no era previsible».
Sánchez ha repartido culpas a izquierda y derecha. Primero ha responsabilizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber abocado al país a nuevas elecciones tras acusarle de «no haber querido pactar nunca» con el PSOE y haber bloqueado los intentos de acuerdo del ala moderada de su partido, liderada por Íñigo Errejón.
«Más, honestamente, no puedo hacer. Lo he intentado todo», ha resumido Sánchez después de comunicar al Rey que «ni podía, ni debía» intentar de nuevo la investidura al carecer de apoyos suficientes.
El líder socialista ha sentenciado que «los vetos nominales y los sillones han bloqueado el cambio» y han provocado un «fracaso» colectivo de todos los partidos.
«Algunos hemos trabajado para que ese fracaso no se produjera y otros sí. Uno fue Iglesias y el otro Rajoy», les ha censurado.
Pese al fracaso, Sánchez está convencido de que el cambio político en España sólo «se aplaza dos meses» pero que ese cambio «sensato» y «progresista» llegará con las elecciones del 26J.
Los reproches han llegado también desde las filas de Podemos. Pablo Iglesias ha culpado al PSOE de haber dicho «no» al gobierno de coalición «a la valenciana» que planteaba Compromìs en un último intento de evitar las elecciones y que, por contra, planteara un Ejecutivo con independientes.
«La política no puede ser un casino ni una partida de póquer. Nosotros hemos sido coherentes desde el principio, asumiendo cesiones en tiempo y forma», ha denunciado.
Lo lógico, según Iglesias, es que cuando hay dos fuerzas políticas con una proporción de votos similar, como es el caso de PSOE y Podemos, se pongan de acuerdo «a partir del reconocimiento mutuo» y compartan gabinete.
Llegados a este punto, el secretario general de Podemos ha asegurado que pese a la convocatoria electoral seguirán «tendiendo la mano al PSOE» y cree que lo razonable será que en el futuro terminen los «vetos» y puedan gobernar juntos.
Desde Ciudadanos y mirando ya a las elecciones, Albert Rivera ha defendido la política de pactos y de diálogo que, espera, sea apreciada por los españoles en las urnas, al tiempo que ha anunciado que no va a renegar de las propuestas y reformas que contiene su acuerdo de gobierno con el PSOE.
«No lo haremos porque seguimos pensando que hay que ponerlas en marcha, como la reforma exprés de la Constitución, el plan contra la pobreza, el pacto por la educación, la reforma de la justicia», ha proclamado.
Convencido de que las nuevas elecciones no garantizan un rápido gobierno, Rivera ha alertado de que España «no saldrá de ésta ya que no habrá mayorías absolutas, si no hay capacidad de diálogo».
Plazos
Los plazos legales para la convocatoria de elecciones no se activarán hasta las doce de la noche del próximo lunes 2 de mayo, fecha límite para que fuera investido un presidente del Gobierno.
Al día siguiente, 3 de mayo, el Rey firmará el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio, que será publicado ese mismo día en el Boletín Oficial del Estado.
Será la primera repetición de elecciones generales en la historia de la democracia española.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si dejan presentarse a todos los partidos es posible que ocurra de nuevo casi lo mismo. Que se presenten los tres partidos más votados, aunque yo sé que no harán caso, y en diciembre nuevas elecciones.
Desde este momento ya digo que no pienso votar, me la repanplinfa lo que pueda pasar...todos son iguales.
Jajajaja hablas sólo porque tienes boca, y dices lo que quieres que los demás crean o lo que los demás te han hecho creer, porque la verdad es que algunos que están bien sentados en su trono nos tienen más miedo que a un nublado, que lleguemos al poder y pongamos España en orden y limpia de corruptos como debe ser.
Claro que si, queremos a un partido que apoya a dictadores y trata de heroes a asesinos de ETA. Y que sus dirigentes les da hasta asco pronunciar la palabra ESPAŃA. Eso lo querrás tu, que seguramente no hayas cogido un libro en tu vida. Vete a Venezuela si quieres eso.
Y cuanto nos costara a los Españoles volever a hacer las papeles, la publicidad etc de estos vagos?
No han sido solo partidos, sino personas las que han fracasado, y lo han hecho porque miraban más sus propios intereses que los de aquellos que los votaron. El país metido en la crisis más grave que todos recordamos y los políticos discutiendo en que silla se sentaban, para ganar más dinero del pueblo. Las elecciones podrían haberse celebrado despues de reyes perfectamente. Además creo que ninguno de los 4 partidos más votados se merece un solo voto, pues lo único que han demostrado es su total incapacidad e ineptitud para formar gobierno. Se necesita un cambio radical -a mejor- en esta piel de toro.
Si en las proximas votaciones,los ciudadanos siguen votando a PP, Ciudadanos,ya me habre convencido totalmente q a los Españoles les va la marcha de que les roben y hasta tienen un orgasmo cada vez que son robados.Y del PSOE ya ni hablo,van directos a lo mismo y se dirigen los tres partidos por los mismos caminos. Queremos un cambio, queremos y PODEMOS!
Eso ya se veía venir cuando Rajoy renunció a intentar formar gobierno. La chulería de Sanchez y el radicalismo de Iglesias hacían imposible un acuerdo. Ahora la gente ya habrá aprendido la lección y sabrá a quien votar sin miedo a equivocarse. Una coalición de izquierdas es, a día de hoy, inviable ya que o bien cambian de candidatos, en el caso del PSOE, o los de Podemos su radicalismo, cosa que me parece imposible. Ahora ya no podrán engañar a nadie.
Ya puede haber elecciones cada domingo, yo seguiré votando a Podemos.
encuentro que han echo el ridiculo todos los partidos, se han comportado como autenticos niños de parvulitos, han dado una imagen patetica al resto del mundo. pero bien a mi no me van a ver a las proximas elecciones esto es lo que se seguro, y creo que si todos los españoles lo hicieramos otro gallo cantaria. y encima los tontos de turno osea nosotros otra vez a pagar a estos partidos.