Miguel Bernad está en prisión desde el pasado 18 de abril. | Ultima Hora

TW
0

Manos Limpias se ha retirado este miércoles de la causa abierta en la Audiencia Nacional para investigar la pitada himno nacional en la final de la Copa del Rey del 30 de mayo de 2015.

El colectivo dirigido por Miguel Bernad, en prisión desde el pasado 18 de abril, ha remitido un escrito en el que comunica que abandona la acusación popular que ejercía en este procedimiento, han informado fuentes jurídicas. Esta retirada se suma a la del caso Pujol.

Su abogado , Sebastián de Juan, ha renunciado a personarse ante el Juzgado Central de Instrucción 5, porque carece de las «instrucciones» de su cliente y el sindicato no tiene los 20.000 euros de la fianza impuesta para ejercer la acusación popular en el procedimiento en el que investiga al expresidente de la Generalitat y su familia.

Noticias relacionadas

Así lo ha explicado el abogado Sebastián de Juan, después de que se haya declarado firme el auto de inhibición dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, a favor de la Audiencia Nacional.

La causa abierta contra los Pujol en el Juzgado Central de Instrucción 5, del que es titular José de la Mata, se queda así a día de hoy sin acusaciones populares, después de que UPyD abandonara también el proceso tras el resultado electoral del 20 de diciembre, que les dejó sin representación parlamentaria.

El juez José de la Mata investiga al conjunto de la familia Pujol por «orquestar durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos».

En la Audiencia Nacional, Manos Limpias está personada en varias causas que cuentan con la presencia de otras acusaciones populares o particulares, entre ellas las seguidas contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata y los dos titiriteros que representaron una obra en la que mostraron un cartel con la leyenda 'Gora Alka ETA'.