TW
0

El Rey firmará este martes en el Palacio de la Zarzuela el decreto de convocatoria de las elecciones del 26 de junio, que se publicará posteriormente en el Boletín Oficial del Estado(BOE) para que empiecen a correr legalmente los diversos plazos ante los nuevos comicios.

Felipe VI recibirá en Zarzuela a las 9:30 horas al presidente del Congreso, Patxi López, según han informado fuentes parlamentarias, y procederá a la firma de ese decreto.

La Constitución otorga al presidente del Gobierno la potestad de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, pero Mariano Rajoy no lo puede hacer en esta ocasión debido a que está en funciones.

Por ello, según recoge la Constitución, al no haber sido posible que un candidato obtuviera los apoyos necesarios para ser investido, es el Rey el que disuelve las Cámaras y convoca nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

Pese a esta circunstancia, el Gobierno ha estado colaborando con la Secretaría General del Congreso en la redacción del decreto de convocatoria de las elecciones, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Estas fuentes calculan en unas tres horas el tiempo que transcurrirá desde la firma del decreto por parte del Rey hasta su publicación en el BOE, con lo que este trámite estará completado previsiblemente a primera hora de la tarde.

En el decreto deberá incluirse la fecha de constitución de las Cortes, que tiene que estar comprendida dentro de los veinticinco días posteriores a los comicios y que las diversas fuentes apuntan que será el 19 o el 20 de julio.

Noticias relacionadas

Modificación

También se recogerá en el decreto el número de escaños que se elegirán en cada circunscripción y que sólo incluirá una modificación respecto al reparto que hubo el 20 de diciembre.

Debido a variaciones en el censo de población, la circunscripción de Valencia ganará un escaño (pasará de 15 a 16) y la de León perderá uno (se elegirán 4 en vez de 5).

Esta información ha sido facilitada al Congreso por el Gobierno aportando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la publicación en el BOE del decreto de convocatoria quedarán ya fijados los diversos plazos para esa cita con las urnas, que se celebrará, tal y como estipula la normativa, 54 días después.

Así, una vez publicado el decreto, se podrá empezar a pedir el voto por correo; el 13 de mayo es el plazo límite para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen; y el 23 de mayo es el último día para presentar las candidaturas.

La campaña electoral comenzará a las 00:00 horas del 10 de junio, el día 20 de ese mes será el último en el que se podrán publicar encuestas electorales, el 24 concluirá la campaña, el 25 será el día de reflexión y al día siguiente se desarrollará la jornada electoral.