En rueda de prensa tras reunirse separadamente en el Parlament con ella, con diputados de la Comisión de Acción Exterior, con JxSí y con la CUP, Otegi ha destacado «la normalidad y la amabilidad» de Forcadell y ha lamentado las críticas contra ella por reunirse con él.
Asume que recibirle «no es fácil», algo que dice haber detectado en sus visitas al Parlamento Europeo y al británico, por lo que se ha mostrado agradecido con la presidenta.
Carles Puigdemont y el PSC
En respuesta a los periodistas, ha explicado que en su visita a la cámara ha rechazado pedir un encuentro al presidente del Govern, Carles Puigdemont: «Somos respetuosos y conocedores de los contextos. No hemos hecho gestiones para evitar que tenga más problemas de los que tiene», ha aclarado el líder de la izquierda abertzale, que ha asegurado que en el futuro se acabarán reuniendo.
Sobre si ha echado en falta una reunión con el PSC, se ha mostrado sorprendido por que los socialistas hayan rechazado en encuentro argumentado que su visita era un acto de precampaña a las elecciones vascas previstas para otoño, y ha recordado que mantiene buena relación con el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.
Asímismo, ha recordado los contactos que mantuvo con representantes del PSOE en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con representantes del PP durante el Ejecutivo de José María Aznar, por lo que no comprende por qué entonces, con ETA en activo, fue «un interlocutor válido» y ahora no lo es.
Preguntado por la reunión entre la AVT, PP y C's que se ha celebrado este miércoles en el Parlament paralelamente a su visita, ha dicho que «cuando se habla de división hay que poner sobre la mesa el número y el orden».
«Han sido mayoría los que han querido hablar conmigo y minoría los que no», y ha reprochado que algunos pretendan utilizar su vista para crispar en vez de dialogar, según él.
Proceso catalán
Otegi ha explicado que, en los seis años y medio que ha pasado en la cárcel, ha seguido el proceso catalán con interés y «envidia sana», y que desde su celda ha sentido la solidaridad y el calor del pueblo de Catalunya.
Ha añadido que el pueblo vasco tiene mucho que aprender del proceso independentista catalán, y ha destacado de este proceso que lo que busca es conseguir «más soberanía parar mejorar la vída del país».
Preguntado por el giro de CDC hacia la independencia que no ha realizado el PNV, ha dicho que no se sienten «desmoralizados» que aceptan con deportividad que por el momento no hay mayoría parlamentaria en Euskadi para tirar adelante un proceso como el catalán, pero está convencido de que acabarán consiguiéndola.
También ha subrayado del proceso catalán la participación y la movilización del pueblo, y la capacidad de los partidos para incluir en su agenda las demandas de los ciudadanos, algo que pide para Euskadi.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vergonzoso....que los políticos catalanes inviten al Parlamento,sede de todos los catalanes no solo suya....a este energúmeno que no solo no a pedido perdón sino ni tan siquiera a lamentado las vidas perdidas....TRISTES políticos catalanes que por buscar un aliado en la figura de EUZKADI con la sola intención de abrir un segundo frente al Estado escupen a las víctimas y sus familiares del terrorismo etarra entre ellos muchos CATALANES...VERGONYA!!!
@Jaime dime de que presumes y te dire quien eres.
Otegui no mató a nadie, presuntamente secuestró una persona a la que no mataron, pero pagó por ello con años de cárcel. Por culpa de Cotino, murieron cientos de persones, de Ana Botella cinco chicas y de Aznar y su maldita guerra de Irak doscientas y ninguno.de estos ha pagado a la Justícia.
Con la que esta cayendo en este Pais, endeudados hasta las cejas, terrorista recibido con honores en Cataluña, los Politicos metiendo mano en la caja etc. etc. vamos cuesta abajo sin frenos, y podemos con todo este cultivo se frota las manos para conseguir lo que se propone el desastre nacional, sino tiempo al tiempo.
Este está mejor en el hotel que en la calle!!!!
Que llamen fachas a los que se indignan por la presencia de terroristas en las instituciones, dice mucho del nivel cultural de un país. Siempre he pensado que para ser padre/madre debería ser exigible un mínimo raciocinio; para tener derecho al voto, lo mismo. Alguno estará dando palmas con la coleta.
Hay que ver, puede que los fachas echen espuma, pero puede que algunos que no son fachas traguen cosas y precisamente no espuma, jejejeje
Uiuiuiuiui los fachas, los fachas... sacan espuma por la boca... JAJAJAJA
Para los que hablan de "amigos de los terroristas", basta recordarles las caras de funeral que puso la bancada del PP en el Congreso cuando se anunció por vez primera que ETA dejaba las armas. Una vergüenza.
Terroristas y demás calaña. Dime con quién andas y te diré cómo eres.