El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), acompañado por el vicesecretario general, José Manuel Villegas, el responsable de Economía, Luis Garicano (2d), y el portavoz económico, Toni Roldán (d), durante la presentación este martes en Madrid de la Memoria Económica y el programa electoral del partido. | Efe

TW
4

Ciudadanos se ha puesto como objetivo rescatar a las clases medias, «destruidas» durante la crisis, y por eso se ha comprometido a bajar el IRPF en 2018 una media de un 3 % y a crear 2,5 millones de empleos, unas propuestas «viables» sin entrar en el juego de la «teletienda» como ha hecho el PP.

«La mala gestión que nos han dejado Rajoy y Zapatero no nos permite prometer lo que ha prometido el presidente del Gobierno», ha reprochado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación de la memoria económica de su programa electoral junto a su equipo, pero sí dar «soluciones» reales a los problemas prioritarios que tienen los ciudadanos.

Por eso el programa, «350 propuestas, 350 soluciones para cambiar España» se ha articulado en base a cinco prioridades: primero, «reconstruir la clase media y trabajadora», ha explicado el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

La «unión e igualdad» de todos los españoles es el segundo eje de acción del programa de C's, que rechaza los «referéndum independentistas a demanda», aunque plantea un proyecto «ilusionante» para todos los españoles.

Un tercer pilar es un nuevo modelo productivo «eficiente» y que genere un crecimiento «sostenible», con medidas que incluyen un pacto nacional por la educación y la apuesta por la ciencia y la innovación.

La regeneración democrática y la lucha contra la corrupción es la cuarta prioridad para cerrar esa etapa en la que en este país «se ha robado mucho durante mucho tiempo», ha recalcado Villegas, y, por último, recuperar el «liderazgo» de España en el mundo.

Además de las dos medidas económicas 'estrella', Ciudadanos sigue defendiendo la implantación de un contrato estable e indefinido para generar empleo e incluye un gasto social de 34.000 millones de euros en cuatro años para luchar contra la pobreza de las familias.

En esta partida se contempla que unos dos millones de familias reciban unos cien euros al mes de complemento salarial, ha explicado el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, coordinador del programa.

Destinará también mil euros adicionales por alumno y año a las escuelas situadas en entornos «desfavorecidos» para luchar contra el fracaso escolar y evitar de esta forma que «nadie se quede atrás».

De la bajada del IRPF, en la segunda mitad de la legislatura, Garicano ha asegurado que se hará cuando se cumplan los objetivos con la Unión Europea y España salga del «brazo corrector» de Bruselas por exceso de déficit público.

Noticias relacionadas

Esta reducción tendrá un coste de 2.100 millones de euros anuales y se podrá llevar a cabo recortando gastos con la supresión de las diputaciones, que supondrá un ahorro de unos 1.000 millones, y con la eliminación de duplicidades administrativas que estiman en un ahorro de 2.600 millones de euros así como con reformas estructurales.

Ciudadanos calcula un incremento de los ingresos en 10.000 millones en una legislatura, eliminando «trampas legales» en el impuesto de sociedades y deducciones como las exenciones por plusvalías o los gastos financieros asociados a ingresos exentos.

Con la modificación del impuesto de sociedades, Ciudadanos prevé recaudar también 4.500 millones de euros e ingresar unos 8.000 millones con la lucha contra el fraude.

Rivera, ha reiterado que la lucha contra la corrupción «tiene que ser implacable y debe ser una obligación moral y económica para que no se vaya por las cloacas».

Ha sido tajante al afirmar que su partido «castigará con la ley en la mano» a los que incumplen y no pagan sus impuestos, ya que la lucha contra el fraude es transversal y está tanto en los paraísos fiscales como en el que no paga a Hacienda.

También con la mira puesta en combatir el fraude, quieren aumentar en un diez por ciento el personal de la administración de Justicia.

Albert Rivera ha insistido en que su programa no vende humo como el de otros, refiriéndose al PP y Podemos, porque si se pone en marcha «se pueden y se deben cuadrar las cuentas y llevar a cabo políticas públicas que son progresistas».

Si bien Villegas ha asegurado que el programa es exactamente igual al de diciembre, ahora se han clarificado algunos aspectos. Han retocado, por ejemplo, la medida sobre violencia machista de la campaña anterior, que generó tanta polémica.

Planteaba la eliminación de penas específicas por violencia de género, y ahora lo reformula incluyendo todos los tipos de violencia que se producen en el ámbito familiar.

También han suprimido la promesa de bajar el IVA general y el reducido del 21 al 18 % y del 10 al 7 %, respectivamente, y, por tanto, dejarán como están los tres tramos vigentes de este impuesto.

Y la inversión en el complemento salarial sufre un recorte importante y pasa de 7.800 millones de euros a 2.700 millones.