El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. | Juan Carlos Hidalgo

TW
9

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha negado ser un «drogadicto» asegurando que «nunca» ha consumido «una droga dura», y ha confesado que le duelen y afectan personalmente esas insinuaciones. «Es un tema muy serio porque tuve un familiar que murió por una cuestión de drogas y me lo he tomado tan en serio, le he tenido tanto respeto, que nunca he probado en mi vida una droga dura, cosa que mucha gente de mi generación sí ha hecho», ha explicado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha respondido así a la periodista Susanna Griso durante el programa 'Dos días y una noche' de Antena 3, cuando le ha preguntado directamente si había consumido estupefacientes. «Nunca en mi vida», ha asegurado tajante el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, desvelando que su familia vivió un episodio dramático con las drogas.

«Por eso me duele más, porque me toca en algo personal, y por eso cuando alguien ha intentado ir por ahí, como me duele y me afecta personalmente, he tomado alguna decisión al respecto», ha añadido Rivera aludiendo a la denuncia que presentó contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero después de que insinuara en un acto público que Rivera consumía cocaína.

«Me duele por mi familia, porque tengo una hija de cinco años, que difamen y además como si fueras drogadicto», ha insistido Rivera. «No lo entiendo, y menos que lo haga un líder político como Monedero, y por eso le llevé a los tribunales», ha explicado.

Difamaciones

Además, el presidente de Ciudadanos ha confesado conocer «mil historias de Rajoy, de Sánchez y de Iglesias» sobre «cuestiones personales, familiares, de novias y de amantes» que nunca utilizaría para difamar o buscar rédito político. «No se me ocurriría», ha proclamado. «Por eso cuando alguien viene con historias y chismorreos de los demás digo: ¿Y a mi que me importan? No creo que nadie vaya a juzgar a alguien por su condición sexual, su vida personal y su vida familiar», ha defendido durante la entrevista.

En cambio, Rivera ha admitido que toma pastillas para el pelo y las uñas, aunque jamás ha necesitado, asegura, medicamentos para dormir. «Nunca he tomado una sola pastilla, eso tiene que enganchar mucho. Siempre he dormido muy bien», sostiene el líder de Ciudadanos, que atribuye su «hiperactividad» a una cuestión de nacimiento. «Me parieron así, nervioso», afirma.

Noticias relacionadas

Durante la extensa entrevista, Rivera también ha negado ser nacionalista español, y ha defendido un modelo de estado «descentralizado» pero «unido» frente a la concepción «monolítica» de España que, según el candidato de Ciudadanos a La Moncloa, ha prevalecido en nuestro país durante los últimos años.

«España no se rompe pero si no la cuidamos se puede romper», ha respondido cuando se le he preguntado por el desafío independentista, donde ha defendido que Barcelona «tiene que ser una capital tan importante» como Madrid. «No me siento nacionalista español. En mi casa nadie me tiene que decir qué bandera tengo que colgar», ha sentenciado.

En clave electoral, Rivera ha defendido la candidatura que lidera dándole la vuelta al refranero. «Somos muy de más vale malo conocido que bueno por conocer, pero creo que es mejor lo bueno por conocer», ha dicho para reivindicar la capacidad de Ciudadanos para gestionar aunque no tengan experiencia en las instituciones.

Gestión

«Los que han arruinado nuestro país construyendo aeropuertos que nadie utiliza o han saqueado las cajas de ahorros no me pueden hablar de experiencia, debe haber experiencia buena», ha dicho antes de proclamar que en Ciudadanos son «nuevos, pero no novatos», recordando la labor del partido en Cataluña en los últimos ocho años.

En ese sentido, Rivera ha bromeado de su propia capacidad de gestión cuando le han preguntado por despistes cotidianos. «Soy un desastre», ha asegurado admitiendo que pierde la cartera con facilidad. «A veces pienso, ¿cómo voy a gestionar un país si no soy capaz de gestionar mi cartera y mis llaves?».

Sobre sus rivales en la carrera a La Moncloa, Rivera ha calificado a Mariano Rajoy (PP) como «un tío paciente» que «piensa que los problemas hay que dejarlos en la mesa», a Pablo Iglesias (Podemos) como «un tío listo y hábil para conseguir sus objetivos», mientras que al socialista Pedro Sánchez le ha ensalzado por haber sido «un poco rebelde con su propio partido» al intentar «salir del corsé que le habían hecho» al negociar y pactar un pacto de investidura.