De Guindos ha indicado que esta medida -que no puede tomar el actual Gobierno en funciones- irá acompañada de un ahorro de 1.500 millones de euros en el pago de intereses y con una mejoría en la lucha contra el fraude fiscal, que podría alcanzar unos 1.000 millones de euros adicionales de lo presupuestado.
España también defenderá los esfuerzos hechos en los últimos años para reducir el déficit, el saneamiento del sector bancario acometido en el país (incluido el «rescate bancario español» de más de 41.000 millones de euros), así como al buena deriva de la economía española.
El ministro aseguró que incluirá estos argumentos, entre otros, en sus alegaciones que prevé presentar este miércoles a Bruselas dentro del proceso que este martes se ha puesto en marcha para multar al país por haber incumplido sus compromisos sobre reducción del déficit.
Los socios de España han coincidido con la Comisión Europea (CE) en que este país, y Portugal, no tomaron las acciones necesarias el año pasado para contener su desvío tal y como habían pactado, por lo que ahora el Ejecutivo comunitario deberá proponer una sanción para cada país, un proceso que el ministro espera que sea «rápido».
La multa puede suponer la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión europeos y una sanción económica de un máximo de 0,2 % del PIB -2.200 millones de euros en el caso español- o un mínimo de cero euros, opción ésta última en la que De Guindos aseguró que confía.
«Sería una paradoja que a la economía que mejor comportamiento está teniendo en tiempos de incertidumbre mundial y española se le pusiera una multa, por eso convencido que no» será así, dijo el ministro español en funciones.
Una vez que la Comisión presente su propuesta de sanción, ésta deberá ser respaldada por los socios de la eurozona en diez días.
Esta decisión abrirá la puerta, además, a que Bruselas presente una nueva senda fiscal para España -a finales de julio, según espera De Guindos- con los objetivos de reducción de déficit que debe alcanzar este año y el siguiente, en el que se espera que le exija que reduzca su desvío por debajo del máximo europeo del 3 %.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los "deficits", nunca desapareceran, el agujero de salida es mas grande que el de entrada. Cuando se acabe el money se irán a sus chalets en el extranjero.
Yo,desde mis,74,años,,,,,,NO ME LO CRÉO!!,,,,,,,,,ÉSE,EN PARTICULAR,,,,,,,,miente más ,que habla,,,,ni él mismo se lo cree,,,,sábe,(y nosotros también),qué,todo acaba pagándolo,incluido la Corrupción,,,,nosotros,el pueblo..........¡si se creen,que somos idiotas.!!!........pues,a lo mejor......¡lo somos.!........piensénlo.!!
Ya esta bien de payasos y payasadas.
Segur que diuen que la culpa de tot és de la herència rebuda de la passada legislatura.... jajajajajajaja. Per cert crec eren del PP.
Un gallifante para "Todos igual". Ja,ja,ja,ja Menudo opinador
Y que os pensáis, que si gobiernan los de izquierdas, no van ha subir los impuestos? Ay, españolitos, que inocentes que sois.
Dins el programa del PP hi anava la promesa d'abaixar els imposts a les empreses per reactivar l'economia. Idò ja han fet el contrari, però bé, la majoria de la gent ha volgut que aquests mentiders són els que han de governar. I ara no poden dir res de l'herència rebuda, això de la multa fa mesos que ho saben. Com deia Valle Inclan. "En España no se premia el mérito. Se premia el robar y el ser sinvergüenza"
Disfruten lo votado PePeros.
Y eso que aun no gobiernan, a disfrutar de lo votado
Varen creure lo que varen di fe po po,pues are e pega es que es varen vota,mes es pensionistes en une muntade d'sas pensions un 0'25 %