Hernando ha transmitido este mensaje poco antes de la reunión que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, van a mantener en el Congreso (11.00 horas) en el marco de los contactos del presidente del Gobierno en funciones para intentar su investidura.
«No vamos a cambiar de opinión. Por tanto, no hay necesidad de un nuevo Comité Federal, ni de una consulta a nadie. La decisión es definitiva», ha afirmado Hernando en declaraciones en el programa «Espejo público» de Antena 3 para cerrar cualquier puerta a que los socialistas al menos se abstengan.
El portavoz parlamentario ha subrayado que en el PSOE, «todos están de acuerdo» en el rechazo a Rajoy y ha puesto como ejemplo el que la presidenta andaluza, Susana Díaz, reiterara esta postura este martes.
Hernando ha manifestado que el no a Rajoy «es tan rotundo» como que el PSOE vaya a intentar conformar una mayoría alternativa de gobierno con partidos como Podemos, al considerarlo inviable.
Ha hecho hincapié en que si un partido como el PSOE quiere «recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, tiene que ser coherente».
«Si ahora cambiamos de opinión, estaríamos perdiendo toda la credibilidad y toda la confianza depositada en nosotros», ha añadido el dirigente socialista, quien ha opinado que unas terceras elecciones serían «un fracaso colectivo» en las que su partido no está pensando.
Para evitar las urnas, Hernando ha emplazado al PP a buscar los apoyos necesarios en partidos afines ideológicamente como el PNV o Convergencia, como hizo el expresidente José María Aznar en 1996.
«Aznar jaleaba desde el balcón de Génova lo de 'Pujol, enano, habla castellano' y pasó a hablar catalán en la intimidad. Pues que Rajoy dé clases de catalán por las noches para atraerse votos de aquellos que no son su alternativa. Que lo intente, que haga esfuerzos», le ha exigido Hernando.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La ideología no puede estar por encima de la democracia como estamos viendo,la democracia es claramente otra cosa, es el interés general del País sus ciudadanos,y por ello es de obligado cumplimiento que los partidos lleguen a un consenso
El PSOE defiende la autonomía de su proyecto,el problema es que su proyecto no ha sido el más votado,y en vez de subirse al tren pretenden que volvamos a votar,pocas luces veo en ésta ejecutiva
Para "uno de Santa Catalina" a votar otra vez, pero honradamente eh
Los 7 millones de votos del barbas parece que no le dan. Vaya mayoría más penosa, lo que hay que ver.
Estos son más cerriles que zapaterito, que ya era un desastre. Me temo que le quedan pocos días al partido perdedor y cada vez más, el que inventó la mordida desde que llego Felipe y minenmano de Alfonso Guerra. La historia os colocara en donde no queríamos veros, habéis destrozado paso a paso el país, corrupción, asalto a las instituciones colocando a los vuestros y adoctrinando, veamos enseñanza, sindicatos, educación fallida por la LOGSE, tenemos el doble de funcionarios de los que necesitamos y muchos, demasiados hacen poco o nada. El mejor ejemplo, Andalucía y demás rincones. Habéis acabado con el buen psoe de Cataluña, con el buen psoe de Galicia, eso, cuando había buenos dirigentes. Podemos es igual pero en vez de arruinar el país en treinta años lo harán en un par de años. El populismo es el Cáncer de la democracia. Estáis acabados y todo por ser capaces de todo con tal de trincar el sillón, pactar con separatistas, con terroristas o elegir una cúpula de insensatos.
Yo de Rajoy ni les llamaba, para qué?
bueno, pues nada, a votar otra vez... y el psoe perdiendo votos...
Antonio Hernando del psoe. el que presuntamente arreglaba la documentación para Panamá a 10 mil € y no lo declaraba a la hacienda pública. ¡¡DIOS MIO!!
Estos sociatas cada día están mas enmarañados, En cada una de las elecciones que se producen van perdiendo votos y mas votos, pero aún no se han enterado, y sin se va a unas terceras como parece, por este afán de que si yo no puedo que no sea nadie, seguro que en las próximas Podemos les sobrepasan y luego tendrán que aferrarse a un clavo ardiendo. El tal Pedro ni se aclara ni aclara, si fuera el CEO de una empresa ya le hubieran echado a patadas. En fin vivir para ver.