Los socios comunitarios que participan activamente en la pesca del atún rojo son España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. | TH Marco

TW
1

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron este lunes una nueva regulación destinada a actualizar el plan multianual de recuperación del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo, informó el Consejo de la Unión.

El proyecto, que transpone a la legislación comunitaria medidas adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) entre 2012 y 2014, racionaliza las disposiciones de control ya existentes y establece procedimientos sobre el uso de cámaras estereoscópicas.

Asimismo, regula las operaciones de liberación y el tratamiento de los peces muertos en el plan de recuperación.

La iniciativa exige el despliegue de un amplio número de inspectores, barcos patrulla y aviones durante todo el año y un aumento de las actividades de supervisión durante la temporada de pesca.

De acuerdo con el Consejo de la UE, las nuevas normas «mejoran el plan de recuperación anterior», que según el mismo organismo ya ha permitido invertir la tendencia descendente en el número de ejemplares de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.

El plan del atún rojo (Thunnus thynnus) se aplica entre 2007 y 2022 tras la recomendación del ICCAT, una organización pesquera intergubernamental dedicada a la preservación de estos peces en el Atlántico y los mares colindantes.

Los Veintiocho son parte contratante del organismo.

La decisión del Consejo de la UE confirma el acuerdo alcanzado en primera lectura con el Parlamento Europeo el pasado abril, de modo que la nueva normativa entrará en vigor y será aplicable a finales de este año.

Los socios comunitarios que participan activamente en la pesca del atún rojo son España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre.