El conseller de Territori, Energia y Mobilitat, Marc Pons, ha anunciado que ningún vuelo de Baleares, tanto de salida como de llegada, con trayecto a la Península, al extranjero y entre las islas, se verá afectado por la huelga de pilotos de Air Europa que el sindicato Sepla ha convocado del próximo 30 de julio al 2 de agosto.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en la tarde de este lunes con representantes de la compañía aérea, que el conseller ha calificado de «positiva» puesto que «en estos momentos el cien por cien de los vuelos están cubiertos» de cara a los días previstos de protesta.
Air Europa ha cancelado 114 vuelos, la mayoría internacionales, como consecuencia de los cuatro días de huelga convocados por el sindicato de pilotos Sepla en plena operación de salida del mes de agosto, según el listado definitivo difundido por la compañía tras decretarse los servicios mínimos.
El sindicato de pilotos Sepla ha convocado cuatro jornadas de paro a partir del próximo sábado para protestar por las cesiones que, según denuncia, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste, con el consiguiente perjuicio profesional, laboral y económico para su colectivo.
De los trayectos cancelados por la aerolínea para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, 38 son rutas nacionales y los 76 restantes internacionales, que corresponden en su totalidad con conexiones con ciudades europeas.
Las rutas internacionales más afectadas son las que unen Madrid con el aeropuerto de París Orly, con 16 vuelos cancelados, y Málaga y París Charles de Gaulle, con 12.
En cuanto a las rutas nacionales, las más afectadas son las que unen Madrid con A Coruña, Bilbao y Vigo, con 10 vuelos cancelados cada una.
Cambio de billete
En su página web, Air Europa ofrece a aquellos viajeros cuyos vuelos hayan resultados afectados cambiar su billete a otro vuelo para el mismo día o para una fecha posterior hasta el 30 de noviembre, siempre que haya plazas libres.
Si el cambio de fecha no satisface sus necesidades, también podrán solicitar el reembolso de su billete.
Además, asegura que está trabajando para contactar con todos los pasajeros afectados para encontrar una alternativa de vuelo.
Según la última información facilitada por Air Europa, ya había notificado la cancelación de su vuelo al 75 % de los clientes afectados, a los que ha brindado diversas opciones.
En un comunicado, la aerolínea ha garantizado el 100 % de todas las operaciones incluidas en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, en los que ha incluido el cien por cien de los vuelos con Canarias, Balears y Melilla y hasta el 50 % para rutas con ciudades extranjeras y españolas cuyo medio alternativo de transporte público sea 500 kilómetros o más de 5 horas de trayecto.
Para las conexiones nacionales, los servicios mínimos son de cerca del 25 % para las ciudades peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público sea inferior a 500 km o 5 horas.
Asimismo, los servicios cubren los vuelos cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzca en los días de huelga, informa Fomento.
Los pilotos han optado por convocar la huelga como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea «low cost».
Esta situación, añaden los pilotos, conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.
En un comunicado, la aerolínea asegura que ningún piloto de la aerolínea se verá afectado por la creación de la mencionada filial y que asegura su progreso profesional y económico, al mismo tiempo que reitera su disposición a continuar negociando para intentar desconvocar la huelga.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bien, llevo todo el año currando, pero me veo que este veranito me quedo en tierra. :D
A mí lo que me parece surrealista es que la gente trabajadora sea capaz de poner "peros" a un derecho que todavía tenemos los trabajadores para protestar contra el caciquismo empresarial. Aunque me fastidie, ánimos a todos los colectivos que defienden su puesto y su profesionalidad, que si esperamos a que caiga "el dátil" de la palmera estamos apañados. Las empresas, además de ganar dinero deberían plantearse dar calidad y profesionalidad, algo que hoy en día cada vez se vé menos, porque la subcontratación, o la contratación precaria de bajo coste solo puede llevar a eso y a más posibilidad de accidentes si se trata del manejo de aeronaves. Ahora seguro que saldrán los tipical spanish a protestar por lo que ganan los pilotos, es verdad, que estamos en panderetaland y las envidias claman al aire...que los salarios no se los adjudican unilateralmente los trabajadores!!! Alguien firma y aprueba....
A ver si algún día se ponen de acuerdo los políticos y dictan unas leyes que contemplen el derecho de huelga pero asimismo sus limitaciones. No puede ser que siempre pase lo mismo en verano, en plena temporada alta, que controladores, recogedores de basura, pilotos, transportistas, etc... hagan valer su fuerza como colectivos para utilizar a los usuarios, muchos de ellos han trabajado muy duro para tener unos días de vacaciones, como rehenes perjudicándoles de forma tan notoria.