El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. | Ballesteros

TW
82

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha justificado haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato y, aunque ha admitido que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, ha culpado al sistema que «empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida».

Echenique ha respondido en rueda de prensa sobre la información publicada por el Heraldo de Aragón, según la cual el secretario de Organización de Podemos tuvo más de un año a un asistente que le ayudaba en sus tareas personales sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social.

De esta forma, ha comparado su situación con la de «millones de familias» que participan en la economía sumergida porque tienen pocas alternativas, y ha admitido que cuando pagaba a su asistente sabiendo que no estaba al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, «sabía que no estaba haciendo las cosas bien».

Según el dirigente de Podemos, su relación laboral con este asistente se remontaba a hace unos años y dejó de cotizar como autónomo los últimos meses sin tener cobertura de la Seguridad Social, aunque tras intentar regularizar su situación, finalmente optó por prescindir de sus servicios.

Más allá de estos detalles, Echenique ha insistido en que se abre un «debate muy interesante sobre la ley de dependencia» y el sistema actual que «empuja mucha gente humilde a participar en economía sumergida» y aún así el 70 por ciento del fraude fiscal procede de las grandes fortunas y empresas del Ibex 35.

Ha incidido en esta idea al afirmar que «la gente corriente cuando tiene que decidir pagar una cuota de autónomo o una hipoteca tiene un problema» al tener que tomar una «decisión difícil».

Por eso, cree que «a cualquiera que escuche en la calle le es fácilmente comprensible que cuando la ley de dependencia no aporta más que una mísera paguita, los cuidadores familiares, que en su inmensa mayoría son mujeres sin cobrar ni reconocimiento de sus derechos laborales, tienen que tomar decisiones muy difíciles».

Así se ha pronunciado para aclarar si consideraba justificable la economía sumergida, a lo que ha respondido que no cuando se trata de una situación económica normal, aunque ha añadido: «No me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo un dependiente y a la vez no puede pagar la hipoteca».