TW
0

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha demandado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un «esfuerzo» y actúe con «generosidad», «inteligencia» y «altura de miras» para «construir una alternativa de cambio y hacer que Rajoy se tome unas merecidas vacaciones».

«Hay números justos, pero dan», ha recordado a Sánchez, al que ha urgido -sin nombrarle expresamente- a «comenzar a construir ese cambio sin esperar a las elecciones vascas o gallegas y sin especular como nos iría en unas nuevas elecciones».

Baldoví, que ha dirigido la mitad de su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy a explicar su voto en contra y la otra mitad a reivindicar un gobierno alternativo del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas, ha exigido «valor» a los socialistas y «no tener miedo». «Qué pensará la gente de los políticos que no tienen el valor de llevar sus ideas adelante por tacticismo e intereses partidistas», ha desafiado.

Noticias relacionadas

Tras hacer hincapié en que los cuatro votos de Compromís están a disposición de una alternativa al PP que sirva para «rescatar personas, regenerar la política y articular una nueva política territorial», el diputado valencianista le ha dicho a Rajoy que no tiene «nada personal» contra él, pero que «no se fía» de su palabra después de los «incumplimientos» perpetrados durante sus cuatro años de gobierno.

También le ha espetado que los casos de corrupción del PP serían por sí mismos «suficiente razón» para decirle que no y ha calificado de «chantaje inaceptable» la oferta del PP valenciano de mejorar el sistema de financiación autonómica a cambio de su abstención.

En cuanto al acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos, lo ha bautizado como el «acuerdo del Gatopardo», según el cual «hace falta que algo cambie para que todo siga igual».