Tras agradecer los apoyos que ha recibido para llegar a los 170 escaños para la investidura, Mariano Rajoy se centró en la negativa del Grupo Socialista a apoyarle para que forme un «gobierno» que sea viable» y también le recriminó que no haya presentado una alternativa. «Debo suponer que no la tiene y que no la tiene, porque no existe» ha dicho Rajoy antes de advertir que no hay esa alternativa «salvo un frente extremista y contradictorio como quedó evidenciado anteayer».
Tras esta reflexión, le volvió a preguntar a Pedro Sánchez por qué no dice «con franqueza» qué es lo que «pretende» si él no quiere contribuir a un Gobierno y no cuenta con una alternativa viable. «Lo que no cabe es afirmar una cosa y la contraria, como que no se quieren elecciones y que no se va a consentir que se forme gobierno», ha exclamado el candidato popular.
Pretexto para repetir elecciones
Según Rajoy, Pedro Sánchez sólo ha ofrecido a la Cámara una «colección de manoseados y reiterativos pretextos habituales para disimular el deseo poco confesable de repetir las elecciones».
En opinión de Mariano Rajoy, alegar desacuerdos con la tarea realizada por el PP en la pasada Legislatura que, dijo, «ha enderazado el rumbo de España», no es más que «un pretexto» que está por debajo del compromiso que pretende esquivar. Para el jefe del Ejecutivo en funciones esta es «muy poca excusa» para un hecho «tan grave» como bloquear la política española y «condenar» a los ciudadanos a terceras elecciones. Es más, ha añadido que esa excusa «no llega ni a pretexto» porque no pasa de «evasiva».
Los aliados potenciales
Después de tratar de desacreditar los argumentos de Pedro Sánchez para no permitir un Gobierno, Rajoy repasó la petición que le hace el secretario general del PSOE de que busque los apoyos que necesita entre sus aliados potenciales.
En su opinión, esto también es una «disculpa» y preguntó al dirigente socialista si «*quienes amenazan con imponer la independencia de una parte del territorio nacional pueden ser considerados aliados potenciales del PP?».
Según Mariano Rajoy, el PSOE está entre los «aliados potenciales» del PP. En este punto, ha recordado que Pedro Sánchez ha llegado «hace poco» a la política, pero ha dicho que desde que él tiene memoria hasta la fecha, el aliado natural del PP para las «grandes decisiones sobre el futuro de España» ha sido siempre y «seguirá siendo el PSOE y viceversa».
«Es cierto, el PP y el PSOE no somos aliados potenciales, somos imprescindibles para las grandes cuestiones que nos importan a los españoles», ha recalcado.
Por ello, instó a Pedro Sánchez a que diga si se siente más cerca de los independentistas y los populistas que del PP. «Lamentaría que así fuera y de ser cierto convendría que lo supieran todos los españoles», ha exclamado el presidente en funciones. Y aunque así fuera, Rajoy ha añadido que el PSOE seguiría necesitando al PP «para todo lo importante», como reformar la Constitución, el acervo comunitario, la política exterior o la política antiterrorista.
Según Mariano Rajoy, eso «debe ser así» siempre que se produce una situación «excepcional» y, en su opinión, esa es la situación que hoy tiene España porque se han celebrado dos elecciones y hay riesgo de unas terceras.
Por ello, le dijo a Sánchez que ni siquiera le pide el acuerdo, sino que se sume al pacto en el que ya figuran otros grupos que suman 170 escaños. «Un acuerdo que no es rígido sino abierto a sugerencias y modificaciones», ha precisado.
Y le reclamó que se deje de «excusas y las evasivas» con los problemas de España por que «todos» tienen la obligación de «evitar que España pague los platos rotos».
Responsabiliza a Sánchez de la factura que tendrá que pagar España
En este sentido, advirtió al dirigente socialista de que rechazar el acuerdo y forzar elecciones equivale a «confesar frívolamente que a uno le trae sin cuidado» que España tenga Presupuestos, que «conserve su crédito» o que «que no es cosa suya» que los parados mermen sus posibilidades de encontrar empleo o de que los pensionistas actualicen su pensión.
Por eso, le ha pedido al dirigente socialista que «reflexione» sobre las consecuencias» que, ha recalcado, «ocurrirán inexorablemente» si persiste el bloqueo. Un bloqueo, ha insistido, que «no resolverán unas elecciones» ya que según Rajoy las urnas no podrán reparar la carencia de Presupuestos o los incumplimientos de España con Europa.
Tras esta reflexión, advirtió de que el no tener Gobierno «tiene coste», que pasará una «alta factura» y que tendrán que pagarla todos los españoles.
Para el jefe del Ejecutivo en funciones, «lo mínimo» que se debe ofrecer a los españoles es «seriedad» porque es necesario asegurar los avances que se han producido en los últimos años, aprovechar las oportunidades de crecer y crear empleo que habrá en los próximos ejercicios y «no defraudar la confianza que aún» otorga el mundo a España.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro, que mientas más que hablas no tendrá nada que ver, ni que seais una organización para delinquir, ni que tengáis el recor de la corrupción, no, qué va, son culpables los otros.
Hasta su ineptitud y su holgazaneria la achaca a otro,si ineptos en su partido esta lleno,pais de pandereta.
Y que dure!!! Mientras, no suben los impuestos.
__ el «no» Gobierno «tiene un coste» y la «factura» la pagarán todos los españoles, ..........__ Metiendo el miedo en el cuerpo a los Borregos. Borrego, recuerda, o El mariano o el Caos.
No dice este que ha ganado? No lleva diciendo lo mismo después de 2 veces de celebrarse elecciones? Por que no tenemos gobierno? A santo de que este machaque con darle la culpa de todo a Sánchez? Vete a llorar a tu casa Mariasno, con otro candidato, tal vez ya tendriamos gobierno, SO INUTIL!!!
En vez de entrar en un gobierno de coalición con más de 230 diputados que habría podido solucionar para 20 años la educación, la financiación de las autonomías, la LEY ELECTORAL, la sanidad, etc. sin tener que depender ni de los nacionalistas ni de los populistas, este hombre bloquea al partido doblemente votado mayoritariamente por los españoles y ahora propone de nuevo una amalgama de partidos antiespañoles y radicalmente comunistas. Si con 170 no han salido ahora, ¿cómo espera sacar adelante esa hipotética investidura?. Además, el PP tiene mayoría absoluta en el senado. Otra vez nos hace perder el tiempo, otra vez. Esto ya le costó escaños en la repetición de las elecciones y le volverá a costar en las terceras. Para que España realmente pueda evolucionar necesita un derribo y reconstrucción de su parte izquierda, completamente cegada en sí misma y dando la espalda al pais .
Rajoy es el único culpable de que no haya un gobierno en este país. Antes de las elecciones ya tuvo avisos, incluso de su partido de que el candidato debería ser otro y no él. Por otro lado, Sánchez aún no siendo santo de mi devoción ni él ni su partido, está haciendo lo que tiene que hacer, que es impedir otro gobierno del PP y no tiene porqué traicionar a sus electores regalando una abstención o lo que sería peor, un sí. Rajoy habla siempre de esa inmensa mayoría que le ha votado, pero esta ha sido una buena ocasión para demostrar que si los políticos realmente representan a los ciudadanos, la inmensa mayoría han dicho que no a otro gobierno del PP tras el batacazo de las votaciones del congreso con un resultado de 180 del no contra los 170 del sí, lo que se puede interpretar en que España tira más a la izquierda que a la derecha y sin olvidar, que el batacazo se ha producido con el apoyo del mamporrero Rivera y una de Canarias, demostrando como la cabra siempre tira al monte.
Estos del psoe y nacionalistas llorones, culpables de terceras elecciones. No pueden soportar que gobierne el partido ganador.
Rajoy, dues vegades reprovat pel Parlament, dimissió ja¡¡¡
A encerrarles para elegir nuevo papa del gobierno. Hasta que salga humo blanco y no tiene que ser necesáriamente el de la barba blanca. Ninguno es capáz de gobernar con compromisos y coaliciones como lo suele hacer la mayoría de los paises democráticos.