Y lo ha hecho refrendando su amplia mayoría de la novena legislatura, cuando consiguió 41 diputados, quedándose a dos del techo de Manuel Fraga, que en el año 1993 consiguió 43. Con el 98,11% escrutado, el PPdeG ha conseguido ampliar el porcentaje de votos conseguido en 2012, al situarse con el 47,6% de los sufragios, frente al 45,8% de los anteriores comicios, aunque falta por computar el voto de los residentes ausentes. Además, tras haber perdido más de 150.000 papeletas en la novena legislatura, los populares con Feijóo ya superan con este porcentaje escrutado en más de 5.000 las conseguidos en 2012.
Todavía falta por computar el voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA), al respecto de lo que han solicitado el voto por correo 17.871 personas, el 4% del censo (frente al 7,68% de 2012) y no será determinante.
Por su parte, el PSdeG consigue el peor resultado en la historia democrática de Galicia, con un 17,88% de los votos emitidos este domingo, en que la participación ha sido del 63,76%, a falta de computar el voto de los emigrantes y se deja con este escrutinio más de 40.000 votos, con el 98% escrutado. Así, En Marea adelanta a los socialistas con 19% de los sufragios, aunque ambas formaciones se quedan con 14 diputados en el hemiciclo gallego.
Mientras, el BNG logra, con el 98,11%, seis diputados y un porcentaje de votos del 8,36%, frente al 10,11% de 2012, cuando logró 7 escaños y cerca de 30.000 votos más. Pese a que supone un retroceso, la irrupción de las mareas supuso la desaparición del Bloque del Congreso de los Diputados en las dos últimas citas electorales, por lo que este resultado le permite pensar que ha comenzado su recuperación.
Ciudadanos, con un 3,37% y 47.170 votos, no ha conseguido colarse en el Parlamento de Galicia, en el que el espacio político de centro no tiene representación desde la disolución de la UCD, que consiguió en 1981 un total de 24 escaños en la primera legislatura gallega. De ellos, buena parte de ellos acabaron en el PP (en la anterior legislatura Alianza Popular) en 1985, que ese año se presentó como coalición electoral y consiguió 34 diputados (aunque una moción de censura desalojó a Gerardo Fernández Albor de la Presidencia de la Xunta).
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Armengol.. toma nota..
Sí señor, esto es la tierra del Caudillo, de Fraga y de Rajoy. Arriba España !!!
Viva los gallegos. Son gente sensata y votan el mejor partido del mundo. Viva el PP. Orgullosos de los gallegos. Deberían forzar la inhabilitación de Podemos por corruptos y ser venezolanos.
Que no se quejen los gallegos cuando les roben asta las gambas
Comunistas comiendo langosta, socialistas con grandes patrimonios y viviendas de un millón de euros, vamos hombre, os creeis que la gente es tonta? Se acabo el chiringuito de ir de Robín Hot... Los votantes lo tienen claro, ya no cuela.
De que atico o palasete hablais? Aqui no ha salido ninguna noticia referido a este tema...porque? No estias confundidos? Y nuestra lideresa sin darnos explicaciones
Y cantaba Podemos al Psoe Hola mi amor yo soy tu lobo para un sorpasso mejor
disculpa, "por cuenta de la Xunta", y un huevo: por cuenta de los ciudadanos y ciudadanas. A ver si ahora resulta que el dinero lo ponen los del PP y las monjas... ¡Ahí es nada!
Para ser un buen presidente hay que tener ganas de servir alos demas Ponerse en el sitio del otro saber que de ti hay gente que depende Para eso no hace falta estudiar. si no tener sensibilidad de los problemas Que tocan mas directamente a la gente eso no se aprende en la universidad.
Alucinado . pues si son cuatro. Bienvenidos. La pena es ver los gobernantes que hay aqui . que se preocupan mas de inculcar el catalan Derribar monumentos y demas cosas que yo alucino en vez por ejemplo De hacerse fotitos todo el dia y decir paridas sin sentido