Feijóo ha logrado 41 escaños, tres más de la mayoría absoluta, la tercera consecutiva que consigue. Por su parte, Iñigo Urkullu consigue 29 escaños y tiene asegurada la reelección: podrá sumar mayoría absoluta con el PSE o con el PP, que han logrado cada uno nueve escaños, o gobernar en solitario buscando apoyos puntuales.
Ambos candidatos han cumplido así las expectativas y han dejado las novedades para los partidos que se han quedado por detrás. En el País Vasco, el PSE se ha derrumbado al pasar de 16 a 9 escaños y de tercera a cuarta fuerza del Parlamento vasco, superada por EH-Bildu y por Elkarrekin Podemos. La formación morada sin embargo se ha quedado en tercer lugar en su primeras elecciones autonómicas vascas, después de haber sido primera fuerza en Euskadi en las generales de diciembre y de junio.
En el caso de Galicia, el Partido Socialista también ha perdido la batalla frente al empuje de En Marea, formada por Podemos, EU y sus aliados locales, que han logrado ser segunda fuerza en el Parlamento gallego en porcentaje de votos, porque ambas formaciones consiguen 14 escaños al 98,7% escrutado. Ciudadanos, por su parte, no ha logrado escaño ni en Galicia ni en el País Vasco y pierde la mayoría de los votos que consiguió en las generales de junio.
Feijóo afianza al PP en Galicia
Las elecciones autonómicas en Galicia colocan a Núñez Feijóo como el único presidente autonómico con mayoría absoluta del país, lo que le permite gobernar sin necesidad de buscar apoyos puntuales ni socios. Es la tercera vez además que lo consigue, ha mejorado en dos puntos el porcentaje de votos que logró en 2012 y el que consiguió Mariano Rajoy en las generales de junio.
El dirigente 'popular' ha mantenido la hegemonía en un momento de crisis de las siglas de su partido a escala nacional. Con Mariano Rajoy al frente, el PP ha ganado las dos elecciones generales de diciembre y de junio, pero perdiendo una sangría de millones de votos y decenas de escaños, especialmente en la primera convocatoria, y sin conseguir gobernar.
Si Feijóo se encuentra en alguna quiniela para suceder a medio plazo a Mariano Rajoy, estos resultados le afianzan como candidato. Es el único dirigente 'popular' en este momento no sólo con mayoría absoluta, sino que suma tres consecutivas en su haber, lo mismo que consiguió en la década de 1990 el fundador del PP, Manuel Fraga.
El PNV define su hegemonía
En el País Vasco, las dos últimas elecciones generales dieron la sorpresa de que un partido recién llegado y de ámbito nacional, Podemos, se situaba por delante de la fuerza hegemónica en el País Vasco, el PNV. Pero ese voto no ha sido fiel, se ha reducido casi a la mitad en sólo tres meses (del 29% al 14% de apoyos) y los votantes vascos han demostrado que eligen distinta papeleta según el ámbito de los comicios.
En las autonómicas de este domingo, le han dado 29 escaños a Iñigo Urkullu, dos más que en 2012 (37,6% de los votos); el 'lehendakari' no ha logrado tampoco esta vez la mayoría absoluta y está a nueve escaños de conseguirla, lo que podría alcanzar tanto con el PSE como con el PP, que tienen exactamente esos escaños que le faltan. También puede optar por gobernar en solitario y sacar adelante las leyes de su gobierno buscando apoyos en otras fuerzas.
El PNV tiene una larga tradición de acuerdo con el PSE, con el que llegó a compartir gobierno en los años 90 y mantiene ahora pactos en distintas instituciones forales y municipales. Pero también Urkullu puede buscar apoyo en el PP, un consenso que podría tener su reflejo después en el Congreso de los Diputados aunque a que el PNV mantenga que no apoyará a Mariano Rajoy en una investidura.
El hundimiento del PSE de Idoia Mendia
Otra de las noticias de la jornada en el País Vasco es el hundimiento del PSE, que en siete años ha pasado de 25 escaños y un 30 por ciento de los votos (con Patxi López en 2009) a nueve diputados y un 11,9% de apoyos.
La candidatura de Idoia Mendía devuelve al PSE a los resultados de las primeras elecciones autonómicas de 1980, cuando logró nueve escaños. Su batacazo puede tener también ecos en el conjunto del partido, porque Mendía es uno de los apoyos autonómicos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en plena crisis interna por la estrategia para evitar unas terceras elecciones generales.
El PSE se queda además a la par del PP, que ha perdido un diputado. La candidatura del que fuera ministro de Mariano Rajoy, el alavés Alfonso Alonso, ha conseguido casi repetir el resultado de 2012, porque ha perdido un escaño, aunque los 'populares' retroceden a los resultados de hace 25 años con un 10% de votos.
Podemos se desinfla, Bildu vuelve a ser segunda
Podemos entró con mucha fuerza en las elecciones generales de 2015 en Euskadi, su primer examen en las urnas vascas, cuando se situó por delante del PNV en porcentaje de votos. Mejoró aún el resultado en las elecciones de junio, cuando llegó a casi el 30% de apoyos, a casi cinco puntos del PNV y por delante de él también en escaños.
Pero en sus primeras autonómicas en Euskadi la formación morada no ha mantenido el tirón: entran como tercera fuerza, con 11 escaños y el 14,8% de votos.
El empuje de Podemos supuso también un fuerte retroceso para EH Bildu, que en las autonómicas de este domingo sin embargo ha recuperado buena parte de su espacio. Los herederos de HB han perdido cuatro escaños respecto a 2012, pero se mantienen como segunda fuerza del Parlamento Vasco y líderes de la oposición.
En Marea consigue superar al PSdeG
Las cosas le han ido mejor a Podemos y a sus aliados de En Marea en Galicia, porque le han arrebatado el segundo puesto del Parlamento autonómico al PSdG en porcentaje de votos, con el 19,02% sobre el 17,8% (con el 98,7% escrutado), aunque ambos partidos han empatado a 14 escaños.
Las candidaturas de En Marea irrumpieron en el panorama político gallego en las municipales de 2015 y lograron de entrada importantes ayuntamientos: Santiago de Compostela, Ferrol y Coruña. En las generales de diciembre esta candidatura se situó como segunda fuerza tras el PP, pasó a ser tercera en junio y ha vuelto a desbancar a los socialistas ahora.
El PSdG ha llegado dividido a estas autonómicas, enfrentado con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que tiene mayoría absoluta en su ciudad, y con un candidato nuevo, Xoaquín Fernández Leiceaga, que no ha logrado detener el empuje de En Marea.
Sí lo ha conseguido el BNG, que decidió no unirse a la nueva plataforma en torno a Podemos y se ha mantenido tras estas autonómicas: se queda en seis diputados, uno menos que en 2012.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr wheels no veo que no conoce usted un refrán español que dice "más sabe el diablo por viejo que por diablo", con esto le replicó esos insultos que usted vierte sobre nuestros mayores que por vivencias saben mucho más que usted por muchos estudios (si los tiene) que pudiera tener. Cuando estos que usted crítica de más de 70 años desaparezcan abra otros que seguirán votando a partidos de derechas, la vida a ciertas edades que supongo usted no tendrá te hace volverte conservador....y eso solo puede dártelo la vida tus propias vivencias. Creo que quienes deberian desaparecer es gente como usted con odio y rabia pq sus ideologías políticas gracias a dios no calan en la población. Ahora yo te pregusto el ignorante no eres tu?? El servidor no eres tu?? El estúpido no eres tu que faltas a quienes se dejaron su vida trabajando y mejorando este país para que tu estés aquí diciendo estas tonterías?? Los mayores se merecen un respeto y más esta generación que vivió tiempos revueltos
Pedro Sanchez debe presentar su dimisión HOY MISMO. Los peores resultados de la Histroria del PSOE están durante su Jefatura en la Secretaria General. Los SOCIALISTAS OBREROS ESPAÑOLES...no somos NACIONALISTAS. Ni queremos pactar con ellos, ni coalicionar nada con NACIONALISTAS NI CON PODEMOS. Aquí en Baleares hemos sacado los PEORES RESULTADOS DE LA HISTORIA...y es que la ARMENGOL es una Catalanista, Nacionalista y secuestradora de las LIBERTADES y de LOS PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO OBRERO ESPAÑOL. camuflados en las siglas del PSOE operan para el PSIB/PSM/MES...radicales hijos de pijos pueblerinos y que los problemas del PARO, DESIGUALDAD, BAJOS SALARIOS, HUNDIMIENTO A LA CLASE MEDIA TRABAJADORA, CARGA DE IMPUESTOS A TODO TREN POR UN DISPENDIO DESCONTROLADO, ETC.ETC. No los queremos más...ni los VOTAMOS ANTES, NI LOS VATAMOS AHORA, NI LOS VOTAREMOS NUNCA. Preferimos abstenernos a votar a la RISITAS ARMENGOL Y PANDILLA. Aquí en Baleares somos muchísimos cientos de miles los SOCIALISTAS.
... tan difícil es de tragar que ha habido un sorpasso y que a partir de ahora el partido de referencia en la izquierda será Podemos ?
El Sanchestein tiene 2 problemas gordos, está hundiendo definitivamente a su partido, el PESOE, que tiende a desaparecer y también está hundiendo a España, el primero es muy preocupante, porque se está cargando a un partido histórico y necesario para la democracia, aunque sea en la oposición, pero mucho peor, es lo segundo, se está cargando a España y a los españoles, con tal de ser presidente y su sra. segunda dama.....
Alucinado siempre estás igual, diciendo q el resto son los multinick ,q no tienen estudios e incluso q son maleducados, curiosamente acusas al resto d todas tus carencias, das pena
Quiero decir que si me preguntan si debo dimitir despues de perder 6 elecciones seguidas debo responder NO ES NO!!!!
Pedrooooooo y ahora qué?
ahora puede irse a navegar con el narco.
wheels@ No se si le falta un hervor o es desagradecido de nacimieto pero ahí va esa reflexión en el supuesto que sepa leer..Esta generación que os ha dado los mejores hospitales de Europa y Universidad de alto nivel....Y casi todo gratuito.
Ay, compañero@! ¿Crees que no llegarás a viej@? Hay más de uno que de joven tenía unas ideas y por circunstancias de la vida en la madurez ha cambiado de parecer. ¿Quién lo hubiera dicho de Pio Moa hace 50 años? ¿O de Jorge Verstrynge? Por la muletilla sobre los abuelos que has soltado me parece que has hecho un copia y pega de algún tuit.