TW
0

La Policía Nacional y la Guardia Civil han atendido 63 denuncias por acoso escolar formuladas mediante teléfono móvil a través de la aplicación 'AlertCops', que en 18 meses han descargado más de 300.000 personas y que ha servido para tramitar 60.000 alertas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha informado sobre esta aplicación tras la presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, celebrada este viernes en el colegio María Inmaculada de Alfafar (Valencia).

Mediante esta aplicación informática, promovida por el Ministerio del Interior, cualquier persona puede enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales.

«De lo que se trata es que sea fácil denunciar, por cualquier compañero, el propio menor, sus padres o los educadores», ha insistido Martínez.

Ha explicado que, si en 2007 una de las principales preocupaciones de los padres era el consumo de drogas y alcohol, en 2016 esta preocupación sigue vigente, aunque «queda superada por la seguridad en internet o en redes sociales ante la excesiva exposición de los jóvenes y su vida privada».

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, la Policía Nacional y la Guardia Civil disponen de personal preparado para impartir charlas en colegios «sin generar miedos innecesarios».

Preguntado por el caso de una niña que fue golpeada por compañeros de colegio en un centro de Palma, Martínez ha rechazado realizar cualquier tipo de comentario para «dejar que se investigue sin injerencias externas».

«En estos casos preocupantes y estremecedores se pone en marcha toda la maquinaria del Estado», ha apuntado el secretario de Estado, que ha abogado por trabajar de forma prioritaria en la prevención.

«No sé si la reflexión más importante es sobre el castigo, sino sobre aprender de lo sucedido, prevenir y detectar a tiempo estos casos. El castigo implica el fracaso de todos los instrumentos de detección», ha agregado.