El número de empleados del sector bancario español podría reducirse en 21.000 personas adicionales entre 2016 y 2018, un periodo de tiempo en el que se cerrarán 3.400 oficinas, manteniendo el ratio de empleado por oficina en 6,4, según las estimaciones de Ahorro Corporación.
En un informe sobre la situación del sector, al que ha tenido acceso Europa Press, la firma recuerda que las entidades cotizadas han anunciado a lo largo de 2016 planes de ajuste de personal por unos 5.000 empleados, lo que equivale al 3,5% de su plantilla total.
A marzo de 2016, el número de oficinas del sector se situaba en 30.682, unas 15.000 sucursales menos respecto a los máximos registrados en 2008. La reducción equivale a cerca del 33%.
Por su parte, el número de empleados del sector ha caído hasta los 197.825 en 2015, desde los 270.855 de 2008, lo que supone un recorte del 27% (más de 73.000 empleos). Esta rebaja explica que los gastos de personal se hayan reducido un 21% en este periodo de tiempo.
Pese a los esfuerzos de las entidades por ajustar su red, Ahorro Corporación entiende que «todavía queda margen» para seguir reduciéndola, especialmente en un momento en el que los tipos de interés extremadamente bajos presionan los ingresos y se avecinan cambios regulatorios.
Todas las entidades cotizadas contemplan en la actualidad planes de reducción de costes, «muestra de que la reestructuración realizada hasta ahora no sólo no es suficiente, sino que debe acelerarse».
En concreto, Liberbank, Popular y Santander tienen sobre la mesa planes de reducción de plantilla, mientras que Caixabank presenta planes anuales de prejubilación. RADIOGRAFÍA DE LOS AJUSTES
Ahorro Corporación recuerda que Liberbank anunció a mediados de 2015 un plan de bajas voluntarias incentivadas que estaba dirigido a 615 empleados. En mayo de este año se acordó la salida de 979 empleados más. Además, se esperan reordenaciones adicionales para conseguir un ahorro de unos 100 millones de euros.
Por su parte, Popular ha presentado un plan de reducción de empleo que afectará a unos 3.000 empleados, un 20% de la plantilla total, y al 14% de las oficinas (unas 300). La intención de la entidad es utilizar las prejubilaciones, puesto que unos 3.000 empleados del grupo tienen más de 55 años.
Santander, mientras tanto, anunció en marzo un ajuste que afectará a 1.200 empleados, un 5% de la plantilla en España. Además, cerrará 450 oficinas, con un ahorro estimado de 100 millones de euros y cargos de reestructuración por 400 millones de euros en el segundo trimestre de 2016.
A diferencia de ellos, BBVA está centrado en la implementación de las sinergias por Catalunya Banc, que empezarán a entrar de manera progresiva desde el cuatro trimestre del año hasta 2017. El objetivo es reducir el 40% de la base de costes totales, es decir, unos 200 millones.
Con sus planes anuales de prejubilaciones, Caixabank ha conseguido generar ahorros por 186 millones de euros desde 2012. A comienzos del segundo trimestre de 2016 anunció un plan para unos 370 empleados y en julio se firmó un nuevo pacto laboral con los sindicatos para la salida voluntaria de unas 1.000 personas.
En una situación diferente está Bankia, que actualmente no contempla planes de reducción de plantilla. Sin embargo, la entidad prevé seguir ajustando los gastos mediante ahorros generados con el nuevo convenio colectivo.
Finalmente, Sabadell considerará medidas de ahorro de costes en su nuevo plan estratégico de febrero de 2017, según anunció la entidad en la presentación de resultados del segundo trimestre.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta ratio de 5'6 empleados por oficina no es mas que eso, una estadística al incluir servicios centrales, incluso quizás la plana mayor. Porque si en una oficina hay tres ya es "demasiado" para los entes pensantes. Lo normal, uno o dos (amargados de incidencias y de objetivos) y si es uno no puede ir ni al baño, o ha de cerrar. La banca nos ha acostumbrado a las malas o a las buenas a usar internet. Y con las próximas fusiones no dudo que bajarán todavía más la cifra.
La domiciliación és una imposición del sistema.
Nos tienen cogidos por los hue.....,con los recibos domiciliados no podemos evitarlos,la poca verguenza que tienen con un solo empleado para atender la caja y nos tenemos que pasar horas de cola aparte de las comisiones por respirar.
Los empleados de banca no cobramos comisiones! Estas las deciden los directivos y sus estrategias! Nosotros trabajamos y acatamos las reglas de juego! pero por mi experiencia, muchas de las comisiones que se cobran son evitables! Mucha gente se queja pero al mes siguiente sigue con la misma rutina! Yo doy las pautas a mis clientes para evitarlas pero aún así cada mes igual
Esta claro que el problema no son los empleados, Pero si su arrogancia al trato vejatorio en muchos casos que han dedicado a los clientes. En una ocasión se lo comente a un "señor" de bankia....algún día puedes ser tu el que este en la calle... Si quereis dar un disgusto a un bankero, recoged todo vuestros dineros de una entidad,,,,,
Crec que la culpa no la tenen els empleats. Sou un vinagres ...
Poc a poc els empleats i els bancs , estan aconseguint que els tanquin, ells son els que et fan esperar , et cobran comisions i , si mai tens un descobert , et claven unes multes que "para que me pongo". Al cap i a la fi ells ho estan cercant. Tambe es la gran solucio a la corrupcio, No dolers, imposible robar. Tot on.line
Todavia me pregunto por que hay empleados, todo es banca online.
Yo gestiono mi minúsculo patrimonio desde casa con mi ordenador, Después de trabajar toda una vida1200€ de pensión no dan para gran cosa. No necesito visitar el banco ni un dia al año, me sobran todos los empleados.
@mcamen, con no ir lo tienes solucionado. Cuando dieron préstamos a diestro y siniestro eran buenos, cuándo no se pudieron pagar la culpa era suya por darlos, pero de nadie por haber firmado. (Ni trabajo en banca, ni tengo familia en ella).