El dirigente de Unidos Podemos, que aspira a dirigir el partido en la Comunidad de Madrid --las votaciones son entre los días 5 y 9 de noviembre--, adquirió en 2007 un piso en Alcobendas a la cooperativa Vitra, dentro del Plan Vivienda Joven de la CCAA.
Tras la construcción de la vivienda, Espinar escrituró la misma a su nombre en marzo de 2010 subrogándose de una hipoteca concedida por el BBVA. Sin embargo, según ha argumentado él mismo, carecía de medios para hacer frente al pago de las cuotas y decidió venderla.
Para ello, según el diario El País, pidió permiso el 20 de agosto de 2010 a la Dirección General de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid para enajenarla por 140.000 euros, ya que la vivienda contaba con protección pública.
Recibió la autorización el 8 de noviembre indicándole que el precio máximo por el que la podía vender eran 176.000 euros. En el periodo que va de la construcción a la venta, el precio del módulo de las viviendas de protección oficial había subido y finalmente Espinar vendió la vivienda con una ganancia de más de 29.000 euros, que se quedaron en unos 20.000 tras el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y de las plusvalías.
La venta se formalizó ante notario en abril de 2011, justo el mismo mes que el portavoz de Unidos Podemos en el Senado organizó, junto con la red 'Juventud sin futuro' --a la que pertenecía a través del colectivo Contrapoder-- una manifestación que tuvo lugar el 7 de abril de ese año y que iba desde la plaza de Antón Martín de Madrid hasta el Museo Reina Sofía.
Aquella manifestación tenía como lema: «sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo» y fue el germen de lo que un mes después sería el movimiento 15M que, tras una masiva manifestación convocada por ese colectivo y por 'Democracia Real Ya', terminó con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid que se prolongó desde el 15 de mayo hasta el verano.
Pocos días después, Ramón Espinar reivindicaba el papel de la red 'Juventud sin futuro' en el 15M y argumentaba que aquella manifestación del 7 de abril había sido la primera expresión del movimiento de los indignados.
En unas declaraciones aseguraba que 'Juventud sin futuro' había nacido en la Universidad pero vivía una «paradoja» porque hablaba de la problemática de la precariedad en el empleo de los jóvenes que pasaban de ser estudiantes a «precarios».
En ese mes en el que el dirigente de Podemos reivindicaba un futuro mejor para los jóvenes porque no tenían «casa», ni «curro», las plusvalías netas de Ramón Espinar ascendieron a unos 20.000 euros, tras haber liquidado los impuestos correspondientes, por la venta de su piso protegido en Alcobendas.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo sorprendente es que el tipo se lance al ruedo de la compra de un piso si sabe perfectamente que no lo va a poder pagar. O es muy tonto .... o demasiado listo. Tanto si es una cosa como la otra, no creo que deba estar representando a los ciudadanos en instituciones públicas.
Yo también lo haría, si compro un piso y puedo especular, lo vendería al máximo posible, no entiendo esta relevancia política por algo que tan normal, me molesta que se ponga el foco en esto, que muchos harían, en vez de ponerlo en las leyes que lo permiten, es como poner caramelos en la puerta del colegio y luego culpabilizar a los niños en vez de al que los ha puesto
Esto es el comunismo, lo mio no me lo toques, ahora lo de los demás es otra cosa,
Estos indignados hijos de papá me dan una risa !! "Hice un Master y me compre un ordenador" tócate los coj.... anda que fue para comer debido a la miseria de España o lo que tratan de vendernos!!!
Conozco la historia de un "inversor" que compró 5 chalets adosados en construcción, dió 15000 euros por chalet de señal (75000 euros en total). Al acabar los vendió por 60000 euros de beneficio cada uno sobre el precio de compra, sin escriturar nada y seguramente sin declarar dicho beneficio, con lo cual ganó 300000 euros expeculando, más de lo que ganó el constructor... Eso esta bien, a eso se le llama iniciativa...
Bueno ahora entre el sueldo de senador y resto de primas y prebendas que recibirá por su estatus de politico en Madriz...podrá comprar uno o dos pisazos en el barrio de Salamanca y en 10 años se le olvida que fué de podemos
Ayer vi un documental de korea del norte miedo me da Podemos, espero que no acabemos adorando una estatua del Coletas a diario, ni muertos de hambre cómo están en ese país. ......
Y otra cosa. O dos. A) Por derecho propio el ranking de la corrupción está presidido por el PSOE tanto por importe como por imputados y escalafón de esos imputados. El segundo debe ser el PP. Luego CIU y a mayor distancia, otros partidos y sindicatos. B) pues bien, si juntamos todas las "pequeñas" cosas conocidas de esos que se proclaman azotes de la corrupción de los otros partidos, nos encontramos con que por edad resulta que los de PODEMOS tienen una precocidad aplastante. 21 años tenía el Espinar y los otros apenas se afeitan y ya han dado muestras de que, por eso camino, superarán de largo a los partidos que ellos llaman "casta". A esa edad, ninguno de los encausados de la casta había roto un plato.
Para Antonio Vázquez Rodríguez: por el momento no se habla de ningún delito. Según Iglesias, tampoco hay una fallo contra la Ética. Para decir eso, no hay que tener ninguna clase de "Ética". Porque predicar una cosa y hacer la contraria no es que sea falta de ética, es que indica la ausencia de sentido común. Y eso es todo lo que ha hecho este aprendiz de la casta. Sin entrar en pormenores sobre tarjetas Black, ni las formas de conseguir el pisito, ni las formas de venderlo, ni si declaró la plus valía en el IRPF de aquel año, ni etc etc etc. ¿Te parece poco D. Antonio?
Pero, ¿donde está el delito? Tuvo que vender su residencia porque no podía pagar la hipoteca. ¿Es que hay algo que se me escapa? Yo en su lugar me hubiera sentido mal por tener que deshacerme de mi casa. Pero la hubiera vendido. ¿Que otra opción tenía? No entiendo nada.