Rajoy ha ratificado esa decisión en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Marrakech (Marruecos) tras participar en la Convención de la ONU de lucha contra el Cambio Climático y en la que ha asegurado que está afrontando el inicio de la legislatura «tranquilo y realistamente optimista».
El jefe del Ejecutivo ha confiado en que, ante la presentación de los próximos presupuestos del Estado, haya un acuerdo con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para distribuir el déficit al que se debe llegar España y hacerlo de forma razonable.
«Evidentemente que vamos a cambiar, porque hoy los objetivos de déficit son 0,3 por ciento para el 2016 y 0,1 para el 2017. Ya digo que serán sin duda alguna flexibilizados», ha subrayado.
Preguntado por la reacción del PNV reacia a apoyar los presupuestos tras la reunión que ha mantenido este martes su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente ha recalcado que el Gobierno va a seguir hablando con todos y a distintos niveles.
Lo que va a ofrecer tanto a los nacionalistas vascos como al resto de partidos es «un buen presupuesto».
De forma inmediata, según ha recordado, para aprobar el preceptivo techo de gasto para que las comunidades y ayuntamientos tengan unas reglas de juego claras a las que atenerse para hacer sus presupuestos.
La idea, según ha explicado, es convocar pronto al CPFF y a la Comisión Nacional de Administración Local, mientras de forma paralela seguirán las conversaciones con los diversos partidos.
«Vamos a intentar llegar a un acuerdo con el mayor número de fuerzas políticas para que se pueda cumplir con los compromisos ante la Unión Europea y, al mismo tiempo, haya unos presupuestos para que sigamos con el crecimiento económico y la creación de empleo», ha añadido.
Rajoy ha insistido en que la actual legislatura va a ser la del diálogo y que «el Gobierno lo tiene muy claro y va a hacer todo cuanto esté en sus manos» pese a la complicada situación parlamentaria.
«Se trata de convertir una situación difícil en una oportunidad para hacer cosas en beneficio de los españoles», ha añadido.
Rajoy ha explicado que está afrontando el inicio de la legislatura con una cierta tranquilidad aunque está preocupado porque le gustaría que España tuviera cuanto antes un presupuesto.
También ha reiterado que las reformas que han demostrado ser útiles no deben intentarse liquidar y ha mostrado su deseo de un acuerdo en materia de pensiones y sobre el sistema educativo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Del dinero de la hucha de las pensiones ha dicho algo?,ha empleado los 3.500 millones de euros que se lleva de Mallorca para parte de las AVES deficitarias?
Com deim es mallorquins que te creus que te crec.
primer gran error, aquí están a tirar la casa por la ventana, aumentar la deuda, más funcionarios cuando sobran miles que poco hacen, y culpar todo a Madrid. A los primeros que hay que exigir eficiencia es a las CCAA cáncer de la economía española
Todavía no se le ha visto a Rajoy un buen gesto de eliminar políticos ya que hay en España mas del doble que en Alemania habiendo la mitad menos de habitantes, de reducir la administración, de eliminar coches oficiales y hace algo por España, el solo sabe subir los impuestos y decir que la economía va bien. Ese sistema solo lo emplean los inútiles y los vagos que no tienen dos dedos de frente, así no se lleva un país.
La esconomia de un pais es como la de casa, si hay una deuda importante y los ingresos no son muy altos, lo primero es ahorrar e ir pagando. Lo segundo aumentar los ingresos, no por la via impositiva, sino aumentando el PIB. Pero lo mas importante es que los partidos politicos dejen de mirarse el ombligo y aunen esfuerzos para levantar el pais. Estaremos atentos a ver quien arrima el hombro y lo votaremos en las proximas.
Lo que faltaba, ahora dales motivos a las comunidades para que sigan derrochando, seguro que con este anuncio los catalanes abren mas embajadas ilegales
Lo qué sobran son politico hay más qué en Estados Unido y coches oficiales ....que vayan en autobus cómo todos lo trabajadores no dicen qué vienen a servir al pueblo pues que se vean qué ganan 7000 euros al mes.
Mala cosa, las CCAA son la ruina del Estado y las responsables de la desbocada deuda del Estado, no gestionan bien y gastan siempre más de lo que pueden. Están con el doble de funcionarios que además a veces dejan mucho que desear si miramos la eficiencia. Basta ver nuestra comunidad para entender que gestiona muy mal y gasta más de lo que puede. Sobran miles de funcionarios que rinden poco y con sueldos insultantes que no podemos pagar. Más impuestos, más deuda y nosotros a pagar.
Puuufff