El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado que él nunca ha dado desde su cargo ninguna instrucción a la Fiscalía. | Efe

TW
0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha evitado este jueves valorar las palabras del fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, que considera que se ha vulnerado la presunción de inocencia de la Infanta Cristina, pero sí ha opinado que «sin duda cuando un asunto judicial tiene tanto impacto mediático se crean prejuicios que a veces son negativos».

En una entrevista en Antena 3, Catalá ha subrayado que todo el proceso penal se basa en la presunción de inocencia y ha lamentado que haya casos en los que parece haber una presunción de culpabilidad que hay que desmontar.

Noticias relacionadas

No obstante, el ministro ha tenido buen cuidado de no pronunciarse sobre las palabras de Horrach, que también dijo este miércoles que sería una sorpresa que Cristina de Borbón sea condenada, y se ha limitado a decir que confía en que los tribunales resuelven basándose en el Derecho y en la información obtenida en el proceso.

Así, se ha limitado a decir que «es un tema muy bonito» para el de debate académico cuál es la responsabilidad de una persona que no comete un delito pero puede obtener de él un beneficio económico, y ha añadido que lo único que dijo el fiscal Horrach es que no hay precedentes de que se haya condenado a una persona en una situación similar.

Catalá ha remarcado que en los dos años en que él ha sido ministro de Justicia el Gobierno no ha dado ninguna instrucción a la Fiscalía y que ésta siempre actúa con independencia. Es más, cree que si él fuese «tan tonto de hacer eso» se volvería en su contra y los fiscales harían «justo lo contrario» para dejar clara su autonomía.