La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha anunciado este miércoles que el Gobierno pretende desarrollar un nueva Ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que «hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores».
«Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores», y, para ello, se ha comprometido a buscar el consenso con todas las administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc, para desarrollar una ley que «genere un efecto educativo» como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.
En estos términos se ha referido el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del Grupo Vasco, defendida por Joseba Andoni Agirretxea Urresti, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol en menores.
La ministra ha lamentado que, «para los menores, el alcohol es un producto sin riesgos, accesible y normalizado», lo que «conlleva a mayor prevalencia de consumo y mayor riesgo de la salud». Ante esta situación ha manifestado que pondrá todo su «empeño» en conseguir el consenso y desarrollar una norma que «genere debate» y «pedagogía en la sociedad».
Así, ha avanzado que se estudiará para dicha norma elevar el inicio del consumo del alcohol; limitar su acceso y evitar que el consumo temprano; desarrollar iniciativas de prevención y sensibilización.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace 40 años los jóvenes que se emborrachaban eran una minoría. Ahora los que no lo hacen no deben llegar ni al 10%. De nada sirve que la generación de ahora sea en teoría la mejor preparada ni tener a su alcance toda clase de tecnología. Una sociedad así corre el peligro de ser aniquilada por otra en pocas generaciones.
En lugar de tanta Ley que se demuestra que no soluciona nada se tendría que hacer una ESCUELA PARA PADRES. La educación y los valores deben nacer en el seno familiar. Cómo es posible que unos padres con un hijo adolescente no se enteren de que su hijo llega a casa en malas condiciones? Hay demasiada desidia y permisibilidad. A los hijos hay que educarlos...
@felipon: craso error. Nuestras sociedades occidentales no funcionan sin castigos ni reprimendas. A simple vista parece impopular, pero lo cierto es que es un hecho. La educación debe ser la primera medida, por supuesto. Pero el castigo o correctivo es, simplemente, necesario y para que su efecto sea disuasorio, debe ser contundente.
Lo primero que hay que hacer es suspender toda fiesta patronal en la que se encuentre a menores bebiendo alcohol.
No se puede vender alcohol a menores de 18 años, pero si hay alguien que lo compra para ellos el problema persiste. Difícil de arreglar.
Cada comienzo de legislatura, el Gobierno estatal dice lo mismo y no se cumple desde hace 17 años. Tiren de la hemeroteca y lo verán. Vergüenza política.
menos prohibir y mas educar!!!
A buenas horas, cuando ya tenemos alcoholizados a demasiados jóvenes por el botellón, que refleja el fracaso de una sociedad que relativiza todo y no entiende de capacidad, mérito o esfuerzo. Esto es la herencia de la izquierda populista.
Crudo, pero que muy crudo lo tendrá el Gobierno porque, en esta País, por desgracia, lo que prima es la "cultura de la apariencia, de la imitación y de la insensatez". Si a uno le han pedido que, "por favor, entra en el Super y cómprame una botella de ...", y muchos claudican. Aquí está uno de los fallos de nuestra sociedad, no dar valor a hechos que sí son importantes y que pueden afectar muy seriamente la salud de nuestros jóvenes.