El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, durante la sesión de control al Gobierno. | Paco Campos

TW
7

El portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que, tras analizar la capacidad real del Estado, éste no tiene medios para impedir físicamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En una entrevista en Onda Cero, Homs ha dicho que si se produce un triunfo del 'sí' en la consulta sobre la independencia -que la Generalitat quiere celebrar en 2017- «se proclamará de inmediato» la independencia de Cataluña.

Con todo, ha explicado que, si finalmente el resultado de esa hipotética consulta fuera un 'no', los independentistas lo asumirán. «Si no tenemos el respaldo mayoritario no podemos llevar a cabo lo que pretendamos», ha argumentado.

Preguntado por si la vía de la consulta unilateral es la única solución ante la imposibilidad de plantear una reforma de la Constitución (por falta de mayoría social), Homs ha justificado que, si para que Cataluña fuese independiente se tuviera que pedir permiso a España, «nunca lo sería».

El político catalán ha opinado que si alguien piensa que sacar las urnas -una «apuesta democrática»- se puede parar, es que no está en la situación actual.

Para Homs, «suena raro» el considerar un desafío el poner urnas en pleno contexto democrático europeo del siglo XXI. «Pensaba que los desafíos eran cosa de otra época y con otros planteamientos, no en términos de explicarse de forma pacífica», ha dicho.

«Me parece absurdo por qué, si se van a poner las urnas, existe este empecinamiento del Gobierno de España. ¿No sería más lógico que nos pusiéramos de acuerdo en cuál va a ser la pregunta y cuáles las consecuencias? Pero no, están en esta situación de orgullo», ha lamentado.

El portavoz del PDECAT ha dicho que muchos constitucionalistas han dicho que se puede realizar el referéndum pero que «otra cosa son las interpretaciones que hacen algunos» de las leyes. «Deberíamos ser más honestos en nuestros planteamientos si la ley se pone como excusa», ha apostillado.