Imagen de archivo de Francesc Antich en la Cámara alta. | Redacción Local

TW
0

El senador socialista por Baleares Xisco Antich pedirá al Gobierno que tome medidas para facilitar el voto de los españoles residentes en el exterior, durante una pregunta en la sesión de control al ejecutivo central en el pleno de la cámara alta.

Según ha avanzado el socialista, su intención es instar al ejecutivo a que «corrija el sistema de voto solicitado actual y tome medidas para facilitar que se pueda ejercer un derecho tan fundamental como es el del voto de los españoles residentes en el exterior», ha informado el PSIB en un comunicado.

Antich ha reconocido que la reforma de la ley que se hizo en 2011, que introdujo la solicitud, «perseguía dar más transparencia y más garantías al sistema de voto de los españoles residentes en el extranjero».

En concreto, la modificación de ley consistía en que para ejercer el voto desde el extranjero era obligatorio solicitarlo, algo que Antich considera que «ha sido un error», ya que desde que está en funcionamiento «ha descendido de forma drástica la participación en los procesos electorales de los que residen fuera», con lo que «se va en la dirección contraria a la que deben garantizar las instituciones, que es dar las máximas facilidades».

Por ello, el senador socialista preguntará al Gobierno qué medidas contempla adoptar para corregir esta situación y pedirá que tome la iniciativa para garantizar un derecho tan fundamental.