«Quiero dejar claro que queremos que este referéndum se acuerde con el Gobierno de España, dado que es la opción más aceptable para todos (...) pero, si el Gobierno mantiene su posición (...), Cataluña tendrá un referéndum vinculante por la independencia», dijo Puigdemont en un acto en una de las salas del Parlamento Europeo.
La conferencia, a la que acudieron también el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, fuera de la agenda oficial de la Eurocámara, tuvo lugar en una sala abarrotada, con más de 400 personas, que aplaudieron a los convocantes.
Además de los tres eurodiputados organizadores del acto -Josep Maria Terricabras (ERC); Ramón Tremosa (Convergència) y Jordi Solé (ERC)- acudieron también al acto otros parlamentarios como Ernest Urtasun (ICV), Xabi Benito (Podemos), Josu Juaristi (Bildu), Francesc Gambús (Unió), Lidia Senra (Alternativa Galega) y el escocés Alyn Smith, del Partido Nacionalista Escocés.
En un discurso en catalán, francés e inglés y traducido simultáneamente al alemán, inglés, francés, español, esloveno, checo y lituano, Puigdemont defendió la legitimidad de un referéndum por la independencia como «una solución europea, europeísta y democrática».
«La propuesta de diálogo y búsqueda de consenso estará abierta hasta el último día. Pero queremos dejar claro que no cederemos si el Gobierno mantiene obstinadamente su posición e incluso de rechazar las negociaciones», afirmó.
Puigdemont admitió que «para completarse, el proceso requeriría la validación democrática de sus ciudadanos» pero mantuvo su posición de que el referéndum es «legalmente viable».
«El único problema es la falta de voluntad política. Por ahora, un grupo de expertos ya ha propuesto cinco posibles vías legales que llevarían a una consulta acordada con España», afirmó.
Carles Puigdemont criticó la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y pidió a la Unión Europea «que no mire hacia otro lado» y advirtió de que «esto debe tomarse en serio».
«Las únicas decisiones que se han tomado han sido para perseguir el proceso judicialmente, judicializando la política (...) en un claro ataque a la separación de poderes y lejos de los estándares de la UE», argumentó Puigdemont, quien explicó que «el 80% de los catalanes están a favor de un referéndum, independientemente de lo que voten».
El presidente de la Generalitat felicitó al nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien pidió «que dé cumplimiento al compromiso que adquirió por carta para que el catalán sea lengua oficial también en el Parlamento Europeo».
Antes de ser elegido presidente, Tajani dijo, en una respuesta escrita en catalán a un grupo de eurodiputados, que solo dará luz verde al uso del catalán en el pleno si así lo solicitara el Gobierno español.
Puigdemont no fue recibido por ninguna autoridad del Parlamento Europeo y, durante la conferencia, Tajani presidía en otra sala del PE la recepción del cuerpo diplomático ante la UE, un acto programado desde diciembre, antes de su elección como presidente, y tradicional de la cámara, explicaron a Efe fuentes parlamentarias.
Por su parte, Romeva, exeurodiputado en la cámara europea, sostuvo en su discurso que «Europa no puede construirse subestimando a sus ciudadanos», y dijo que el «brexit» es «una expresión de la desafección a la que conduce esa respuesta».
Junqueras, el único que dijo unas palabras en castellano, se centró en hablar de la situación económica y criticó que el Gobierno tome «decisiones en función de criterios políticos».
Tras el acto, el eurodiputado del PP Santiago Fisas dijo que Puigdemont ha defendido «algo ilegal sabiendo perfectamente que lo es», por lo que «no ha contado con ningún tipo de respaldo de las instituciones europeas y se ha convertido en un mitin político».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para "Angelcaido". Jajaja. Piensa el ladrón que todos son de su condición. ¿Sabe usted comprender lo que lee? Pues lea: "...Las personas tenemos derecho a expresar nuestra opinión una y MIL veces si hace falta". TODAS las personas, incluso usted. Los políticos están, si lo son por vocación y para ayudar, para dialogar y llegar a acuerdos sin llegar a estos referenums. Pero, ya que no son capaces, pues que vote. Los unos y los otros, faltaría más.
VOLEM UN REFERÈNDUM PER FER UNA PUJADA AL SOU DEL FUNCIONARIS. A VEURE QUE ÉS EL QUE PASSA.
LA UNITAT D'ESPANYA ENS AFECTA A TOTS ELS ESPANYOLS PER TANT, LA RESTA D'ESPANYOLS TAMBÉ TENIM DRET A VOTAR SI VOLEM QUE ESPANYA ES TRENQUI. A ALEMÀNIA AIXÒ NO PASSARIA.
En Europa flipan con los cuchillos de Albacete y pasan de Puigdemont y sus secuaces
Sa Calobra@ Supongo que usted admitirá,tan demócrata como parece ,que el resto de los españoles SI podamos votar en un hipotético referéndum que cambiaría España....¿A que no le gusta esto?
400 personas ??? Estos periodistas se creen que somos tontos , 400 catalanufos que le reianlad gracias al puigd emunt.este incluidos algunos niños . Farsantes
Ese viaje le ha costado la muerte de una niña. Por no comprar ambulancias antes que irse de juerga Europea. Los españoles catalanes lo llevan claro.
A mi, personalmente, me la repantinfla el independentismo. No lo quiero, y eso digo cuando me preguntan. A mi, lo que me molesta, es la fobia heredada de otri lo ganaran, toda esta gente os tiempos, a que la gente pueda decir lo que piensa. Acaso ¿no sería bueno que todos los que estan en contra lo pudieran manifestar en un referndum? Si lo ganaran, toda esta gente se tendría que volver a sus casas. NO más miedo a escuchar lo que piensa el vecino. NO mas "pro cohones". Las personas tenemos derecho a expresar nuestra opinión una y MIL veces si hace falta.
Será sin acuerdo, ya lo sabéis, y será una patochada mas, inútil como todas las vuestras. Y se aplicará la ley y seréis juzgados. Recordad que Cataluña está en bancarrota, quebrada, su bono es considerado bono basura, papel mojado, sin valor alguno...
Este individuo debería estar ya delante el juez