TW
0

La economía española avanzó el 0,7 % en el último trimestre del año en relación con el anterior y cerró 2016 con un crecimiento del 3,2 %, de acuerdo con el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de crecimiento trimestral fue idéntica a la del trimestre anterior, al tiempo que la registrada en el conjunto del año también fue la misma que la contabilizada en 2015 (3,2 %) y se quedó una décima por debajo del 3,3 % previsto por el Gobierno.

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, avanzó el pasado 10 de enero que la economía española creció el 3,3 % en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto en el último cuadro macro del Gobierno (3,2 %).

De confirmarse estos datos el próximo 2 de marzo, la tasa interanual de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2016 se habría situado en el 3 %, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

Los datos trimestrales coinciden con los adelantados el mes pasado por el Banco de España, que achacaba el avance económico a la fortaleza del consumo de las familias, consecuencia de la prolongación del «intenso proceso» de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

A ello también habría contribuido la inversión empresarial que ha recobrado un mayor dinamismo y la reactivación de la construcción, si bien, la aportación del sector exterior sería aún muy limitada, aunque aumentaría el comercio con el resto del mundo.

La entidad destacaba también que la incertidumbre acerca del rumbo de las políticas económicas se había empezado a aminorar con la constitución del nuevo Gobierno, sobre todo en el terreno fiscal tras la aprobación del decreto ley que reforma el impuesto de sociedades, sube los tributos sobre el alcohol y el tabaco e incrementa las bases máximas de cotización.

El dato del cuarto trimestre coincide asimismo con el calculado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (0,71 %), que además prevé que en el primer trimestre de 2017 la economía suba el 0,7 %.