Algunas compañías aéreas van a trasladar la rebaja de tasas aeroportuarias a los billetes. | Redacción Digital

TW
0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado este martes confiado en que la senda que han abierto algunas compañías aéreas al anunciar públicamente que van a trasladar la rebaja de tasas aeroportuarias a los billetes se extienda a las otras aerolíneas en el futuro.

«Estamos convencidos de que se hará un esfuerzo en este sentido», ha señalado tras reunirse con las aerolíneas para explicarles el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el quinquenio 2017-2021, que recoge una rebaja de las tasas del 2,2 % anual.

En este sentido, ha reconocido que ha habido buena receptividad a la solicitud que ha hecho el Gobierno y se ha mostrado muy satisfecho de esta reunión, en la que les ha trasladado la petición del Ejecutivo de que el esfuerzo que está haciendo al regular las tasas aeroportuarias para los próximos 5 años, con un descenso que va a llegar al 11 % hasta 2021, sea compartido entre todos.

«Tiene que haber un ejercicio de corresponsabilidad de los reguladores, el Gobierno de España, Aena -como gestor aeroportuario- y las compañías aéreas», ha apuntado al término del encuentro.

Asimismo, ha insistido que, pese a que no tienen capacidad legal para ello, se les ha solicitado a las aerolíneas que repercutan ese descenso de las tasas en el precio del billete de forma que el usuario sea el beneficiario final de esta medida que se está poniendo en marcha y que va a mejorar la competitividad del sector.

Además, ha apuntado que el sector ha hecho una valoración «muy positiva» del DORA ya que les genera un marco estable para los próximos 5 años, les facilita programar inversiones y nuevas rutas de cara al futuro y es el instrumento a nivel europeo que genera un proceso de certidumbre sobre qué se va a hacer en materia de inversiones aeroportuarias, donde se van a aumentar las capacidades y cómo se va a mejorar la calidad de los usuarios.

«Es muy apreciado para el sector, marca unas reglas del juego comunes y muy beneficiosas para el momento en el que estamos», ha afirmado.

Por otro lado, ha recordado que la propuesta del Gobierno recoge una revisión al alza de la propuesta inicial de Aena en casi 10 millones de pasajeros, hasta los 250 millones para el año 2021.

En este contexto, ha explicado que el sector tiene una capacidad «más que de sobra» para hacer frente a 335 millones de pasajeros y ha añadido que el escenario de crecimiento de 2016, que se sitúa en cifras históricas, marca una progresión de crecimiento en el tránsito de viajeros «muy importante».

Además, ha indicado que las espectativas de crecimiento para los próximos años son «muy relevantes», aunque el documento (DORA) es «prudente, moderado y cauto».