Caso Gürtel

Correa y El Bigotes, cabecillas de la 'Gürtel', condenados a entre 12 y 13 años de cárcel por amaños de Fitur

| Valencia |

Valorar:
Visto 561 veces
preload
Álvaro Pérez "El Bigotes", exresponsable de la empresa de la trama Gürtel Orange Market, durante su declaración el pasado mes de julio.

Álvaro Pérez "El Bigotes", exresponsable de la empresa de la trama Gürtel Orange Market, durante su declaración el pasado mes de julio.

10-02-2017 | MANUEL BRUQUE

Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados a 13 años de prisión, y Álvaro Pérez «El Bigotes» a 12 años, en la primera sentencia de la rama valenciana del caso Gürtel, en la que la exconsellera Milagrosa Martínez (PP) ha sido condenada a 9 años.

Según consta en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano por las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur entre 2005 y 2009, etapa de gobierno de Francisco Camps, también han sido condenados a penas de prisión otros responsables de la red Gürtel, como Isabel Jordán (6 años), Cándido Herrero (4 años y 4 meses) y Mónica Magariños (3 años).

El exjefe de gabinete de la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, también ha sido condenado a 6 años de prisión, mientras que los ex altos cargos de esta Conselleria Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau han sido condenados a 7, 4 y 3 años, respectivamente.

La exconsellera de Turismo Angélica Such, que sucedió a Milagrosa Martínez cuando esta fue nombrada presidenta de Les Corts Valencianes, ha sido absuelta, al igual que el exjefe de servicio en la Agencia Valenciana de Turismo Juan Bover.

En la sentencia, de 558 páginas, se condena a 11 de los 13 acusados por delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho, y se determina que el grupo Correa se creó ex profeso para manipular concursos públicos y lucrarse, aplicando márgenes desproporcionados, duplicando partidas y facturando gastos inexistentes.

Asimismo, se concluye que entre 2005 y 2009 la Conselleria de Turismo alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del grupo Correa, a las que facilitó información privilegiada.

El Tribunal considera probado que los acusados crearon una trama empresarial para obtener contratos de la Generalitat en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las ediciones de Fitur entre 2005 y 2009) tras realizar distintas actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos administrativos de adjudicación de tales trabajos.

La sala entiende que el grupo de empresas de Correa era una organización empresarial creada ex profeso para manipular concursos públicos y participar activamente en el cambio de las condiciones exigidas a los adjudicatarios.

También que las mercantiles de Correa carecían de medios personales y materiales para ejecutar esos trabajos, motivo por el que los subcontrataban con terceros.

De esta forma obtenían un enriquecimiento irregular al lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes.

Tales importes eran admitidos por la Administración autonómica (Agencia Valenciana de Turismo, Conselleria de Turismo, Conselleria de Territorio y Vivienda y Conselleria de Infraestructuras y Transporte), que «no solo no llevó un control efectivo de los pagos sino que alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del Grupo Correa».

Estas mercantiles, según recoge la sentencia redactada por el magistrado Juan Climent, tenían información privilegiada: conocían por anticipado las condiciones de unos contratos públicos que, en algunos casos, se modificaban a su conveniencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Caray
Hace un año

Estoy esperando que condenen a tantos que en Andalucía, Sindicatos han robado o prevaricado o estafado tantos millones de euros. Me alegra saber que a estos delincuentes les han dado lo suyo. Pero no entiendo como los Pujols, o los de los eres andan sueltos por la calle.

Valoración:2menosmas

Uep aquí
Hace un año

son inocentes... se ha hecho un juicio político contra ellos... se les está acribillando por el hecho de ser de podemos... el PP tiene miedo de podemos... y se sabe que esos tres son podemitas infiltrados... como el jefe infiltrado... libertad ya!!!

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace un año

Me gustaría que la "justicia" fuera igual para todos, a esto lo digo yo pero la juez Mercedes Alaya dijo que la justicia no es igual NI MUCHOMENOS Para todos. La juez Alaya fue destituida por otra juez, la juez Núnes que se ha encargado de archivar todo el entramado de ERE + Formación de los sindicatos entre muchas cosas más casos de corrupción en la Junta De Andalucía. No debemos de olvidar que la Ilma Alya tenía que ir con guarda espaldas porque estaba amenazada y no precisamente delos del PP…Y, con los Pujoles…¿Qué colsones pasa con ellos?...Ah: Que todos ellos son de izquierdas: YÁ!

Valoración:-2menosmas

kktua
Hace un año

pues anda que si investigaran el stand de baleares en fitur por lo mismo en tiempos de Matas y Rodríguez...

Valoración:5menosmas

Observvador
Hace un año

Telediario de la 1, la pagamos todos. Noticia sobre la condena 58 segundos. Condena de la oposición 82 segundos. Comentarios de dirigentes del PP 93 segundos. Seguidamente tema Cataluña 123 segundos.

Valoración:3menosmas

Pepito
Hace un año

Vale, muy bien, cuando van a entrar en prisión ?.

Valoración:4menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Mucho tiempo diciéndolo. Y muchos negativos de forma sistemática por acusar al PP de corruptos y por acusar a sus votantes de poca cultura democrática, es decir, NO se vota a los corruptos. El tiempo da y quita razones y nos pone a todos en nuestro sitio. Y esto es sólo el principio.

Valoración:7menosmas

Risitas
Hace un año

Y que pasa con los peperos mallorquines trincados? Llevan mas de una decada riendoseen los tribunales...

Valoración:11menosmas

Zico
Hace un año

Lástima que en nuestro País no exista la pena de "trabajos forzarais a perpetuidad", así a muchos se les quitaría de la cabeza el apropiarse de lo ajena, máxime tratándose de caudales públicos.

Valoración:10menosmas

HBT
Hace un año

Normal,PP en estado puro.Lo anormal es que todavia alguien decente vote a ese partido.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2