TW
1

La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de nacionalidad marroquí que, a juicio de los investigadores, estaba dispuesto a llevar a cabo la «yihad violenta» y que posaba con su esposa e hijo menor con emblemas del Dáesh y con armas blancas.

Según informa el Ministerio del Interior, el hombre, de 33 años y que se encontraba en situación irregular en España, era investigado desde 2012 y recientemente había experimentado «un aumento significativo» de su radicalidad hasta el punto de manifestar su «inequívoca voluntad» de ejecutar un atentado de envergadura y «gran repercusión» por su «odio abierto» a la cultura occidental.

El detenido, que se encontraba sometido a investigación desde 2012 por su perfil potencialmente peligroso, había adoptado ya una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico como en su forma de vestir y había extendido su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino también la adopción de las costumbres más rigoristas.

La investigación realizada ha puesto de manifiesto que el detenido desarrollaba asimismo una extensa actividad en redes sociales a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas en apoyo a Dáesh, compartía vídeos violentos ensalzando el martirio y aprobaba abiertamente la comisión de atentados terroristas.

Incluso posaba junto con su esposa e hijo menor con vestimentas con emblemas de la organización terrorista sosteniendo armas blancas.

Toda esta actividad la llevaba a cabo haciendo uso de diversas técnicas de enmascaramiento de identidad en la red para eludir así el control policial.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional centra sus esfuerzos en la detección y neutralización temprana de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional, contrarrestando así las amenazas difundidas por Dáesh de potenciar las acciones en territorio europeo a través de células o terroristas individuales singularmente retornados del conflicto yihadista.

La operación, que continuaba abierta esta mañana, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este tribunal, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 188 yihadistas.

En lo que va de año se elevan a diez los arrestados en España por supuesta vinculación con el terrorismo yihadista, los dos últimos este martes, uno por la Guardia Civil en Bilbao y este último detenido por la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales para que de forma confidencial y segura notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822066.