El Congreso iniciará las reformar necesarias para que el Código Civil incluya una categoría especial para los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad». | Click

TW
7

El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado, por unanimidad, modificar el Código Civil para que los animales de compañía dejen de considerarse como bienes inmuebles, de manera que los propietarios se vean obligados a velar por el bienestar de sus mascotas.

La iniciativa, que ha partido de Ciudadanos y ha sido enmendada por el PSOE, pretende impulsar un cambio de el régimen jurídico para dejar de considerar a las mascotas «como cosas, porque las consecuencias legales que de ello se derivan son inadmisibles para una sociedad madura y moderna», ha señalado el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

El parlamentario ha dicho que el siguiente objetivo es «conseguir que los animales lleven chips identificativos válidos en toda España» y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las protectoras y los centros veterinarios tengan acceso a su lectura.

A su juicio, «es necesario concienciar contra la lacra del abandono y evitar la adquisición por impulso así como quitar a los cachorros de los escaparates porque tener un animal conlleva responsabilidades».

Con la enmienda del grupo socialista, el Congreso aprueba también iniciar las reformar necesarias para que el Código Civil incluya una categoría especial para los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad», y da el visto bueno a que se lleven a cabo los cambios legales necesarios para que «las mascotas no puedan ser objeto de embargo en procesos judiciales».