El Supremo obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo

| Madrid |

Valorar:
Visto 2526 veces
preload
El alto tribunal sí ha desestimado las pretensiones de los usuarios de la banca, en relación con un recurso de Caja Rural Teruel.

El alto tribunal sí ha desestimado las pretensiones de los usuarios de la banca, en relación con un recurso de Caja Rural Teruel.

15-02-2017 | Efe

El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con cláusulas suelo abusivas, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades indebidamente percibidas desde que empezaron a hacer efecto.

La Sala de lo Civil modifica la anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades debían devolver, únicamente a partir de esa fecha y para preservar el orden público-económico, las cantidades cobradas de más por aquellas cláusulas en las que quedaba acreditada la falta de transparencia en su comercialización.

En relación con otro recurso interpuesto por Caja Rural Teruel, el Supremo sí ha desestimado las pretensiones del cliente, al entender que en ese caso la cláusula suelo sí cumplía con los requisitos de información.

El Alto Tribunal confirma así una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona fechada en diciembre de 2013, que ya había declarado nula esta cláusula; se trata de una hipoteca suscrita con Unnim en mayo de 2005 sobre la que ahora BBVA tendrá que reembolsar al cliente 5.485,77 euros más los intereses.

El 9 de mayo de 2013, el Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en caso de vicio en el consentimiento, esto es, cuando el cliente que suscribió una hipoteca de tales características no recibió información suficiente de las peculiaridades y riesgos de este producto.

Sin embargo, los afectados por no poder beneficiarse de las caídas del euríbor, vieron en esta decisión una éxito parcial en tanto que el tribunal sólo obligaba a la banca a reparar el daño a partir del día en el que se dictó el veredicto.

BBVA ya avanzó que devolvería el dinero de las cláusulas suelo sólo «a la gente que tenga derecho», aunque lo antes posible, una vez el Supremo dictara su sentencia.

Fuentes de la entidad han confirmado que respetarán y cumplirán el veredicto «sin reservas», y han asegurado que en cuanto reciban el escrito procederán a atender las reclamaciones.

Según cifras hechas públicas por el presidente del banco, Francisco González, el impacto total de este desembolso podría ascender a 1.200 millones de euros, si bien han provisionado 577 millones aconsejados por un auditor independiente.

Unos números que no inquietan a la entidad, que se ve «cómoda» con la provisión realizada, cuyo efecto en las cuentas anuales ha sido de poco más de 400 millones.

Por lo que respecta al recurso de Caja Rural de Teruel, el Supremo ha desestimado la pretensión del cliente, al entender que el contrato sí cumplía con los requisitos de transparencia; el contenido íntegro de ambas sentencias se conocerá en los próximos días.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado este miércoles que su departamento estudia, junto con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), concentrar todas las demandas en juzgados provinciales especializados, para lo cual se han reunido hoy los presidentes de los tribunales superiores de Justicia.

De este modo, en cada provincia habrá un juzgado especializado de manera exclusiva en demandas individuales sobre cláusulas suelo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vicente
Hace un año

Para mi lo mas importante, no es tanto la información, sino la posición dominante de la Entidad, pues la cuestión se centra en la concesión o no de la hipoteca y que el usuario, prestatario, tiene dos opciones firmar y poder pagar o no comprar. Para esto no hace falta información sino la situación de necesidad y que sin otras condiciones no hay préstamo.

Valoración:menosmas

animabalearica
Hace un año

Espero que mis hijos no sean ni políticos ni banqueros. Vaya país! Pero creo que somos mejores de lo que creemos.

Valoración:-1menosmas

Esther
Hace un año

Y tú Saul te haces llamar pobre???? 4coches y 2 barcos entre otras cosas...que baje dios y lo vea jajaja

Valoración:0menosmas

Saul
Hace un año

A los verdaderamente pobres,los que no podían pedir préstamos hipotecarios, nos obligaban a pedir préstamos personales a intereses inhumanos...¿para cuando una investigación sobre los préstamos personales?.Y recuerdo haber comprado 4 coches ,dos barcos y varias cocinas,comedores(sobre el papel) para que el banco me diera el préstamo.....por supuesto sin facturas y a un interés cuasiusurero.

Valoración:-3menosmas

paupep
Hace un año

He sido empleado de bancay he asistido como apoderado del banco a muchas firmas de hipotecas, en todas ellas el notario expiica las condiciones de la hipoteca y si han entendido todos los conceptos, Casi siempre, los clientes conocian y dominaban, según sus declaraciones, todas clas cláusulas de la hipeca, ero hoy se olvidan de lo que firmaron. No quiero decir que no haya gente que desconozca lo que firma, pero la mayoria sabía y conocia lo que firmaba. Es lo mismo que los clientes que venian reclamando más intereses por sus productos y cuando les comentabas la inseguridad de algunos productos de la competencia, tecian que lo que querían era más interes. Tengo conocidos que tildaban a los bancos de sinvergüenzas porque habia entidad que ofrecian una alta rentablidad (Afinsa y otros) y hoy se quejan que les han estafaado. (La avaricia rompe el saco, buncar seguridad y rentabiidad).

Valoración:-14menosmas

antonio
Hace un año

Y para cuando van a obligar a los bancos (antes cajas de ahorro) ha anular el tipo de interés IRPH y que lo cambien al euribor. es un abuso,

Valoración:10menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Donde pone "todo lo cobrado", quiere decir "todo lo robado"

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1