El Congreso debatirá el próximo miércoles tres iniciativas de la oposición que apuestan por reclamar al Gobierno una reforma de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá diez años en diciembre, para, entre otras cosas, anular las condenas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
La iniciativa más extensa de las que se debatirán el miércoles es la que lleva la firma del PSOE e insta al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder «resignificar» este espacio.
La propuesta de los socialistas se debatirá justo una semana después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.
El objetivo del PSOE es que ese templo deje de ser un lugar de «memoria franquista y nacional católica» y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Otra de las propuestas del PSOE es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.
Aunque la Ley de Memoria no lo contemplaba, los socialistas aprovechan su proposición no de ley para solicitar la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas.
También quieren que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, que se establezca el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, y que se incluya la memoria histórica en los contenidos educativos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace tiempo alguien dijo nadie hace más publicidad a a Franco que la izquierda, hace casi 50 años que murió, medio siglo,!!! Y aun siguen a vueltas con el, incluso echándole la culpa de todo la miseria que trajo esta democracia, con Franco no había IVA, IRPF, declaración de la renta y ni la mitad de impuestos y había Seguridad social, viviendas sociales, educación gratuita, protección de la infancia en orfanatos etc....Yo me pregunto pq ahora no hay eso donde esta nuestro dinero??? La izquierda se empeña en demonízar a Franco y así desviar la atención de estos 50 años que nos ha desgobernado
Algú podria calcular als vots que trauria Franco si es presentas a unas eleccions? Al menys un , al meu.
@Ejemplos: no se remonte usted tantos años atrás... Fidel Castro también murió con todos los cuidados posibles y en Corea del Norte aún disfrutan las "bondades" de su dictador.
En este país tenemos una izquierda, fanatizada, revanchista, anclada en el pasado, llena de odio, y sobre todo ignorante
Que descanse en paz donde está, si es que puede. Cierren bien cerrado ese Valle y dejen que crezca ahí la hierba. Que se coma la maleza hasta la cruz. Y dentro de 4 o 5 siglos, descúbranlo, desmóntenlo y pulverícenlo todo.
El comunismo talibán puro y duro. Miles de inocentementes asesinados por los republicanos y aún hay que oír sandeces y mentiras.
Sólo unos pocos ejemplos, Hitler y Eva Braun tuvieron que suicidarse, Benito Mussolini y Clara Petacci fueron fusilados, Nicolae y Elena Ceaucescu fusilados, Saddam Houssein ahorcado, Muammar el Gadaffi fue exterminado a golpes en una alcantarilla, Pol Pot fue incinerado sobre una pila de neumáticos...Franco murió en un hospital, atendido por los mejores médicos de España, enterrado con honores militares en un mausoleo donde estan miles de sus víctimas.
Y que la famila Franco devuelva el Pazo de Meirás al pueblo gallego!!!
Y dentro de poco, la "izquierda progresista" propondrá, que los restos de los diversos reyes de España que descansan en El Escorial de Madrid, también sean sacados de sus sepulturas. Y mientras tanto, esa izquierda, no ha movido ningún dedo, para solucionar los problemas que afrontamos cada día, o de cara al futuro. Por ejemplo, no han hecho una propuesta realista, o seria, sobre el futuro de las pensiones. A... es que sus señorias de izquierda, al ser parlamentarios, ya tienen garantizadas su pensión vitalicia, y claro, a ellos no les preocupa el tema. Por cierto, de donde saldría el dinero, para sacar a Franco del valle de los caidos?... Acaso, ese dinero, no sería mejor destinarlo en otras cosas más necesarias?.
Esta mania de remover cadáveres desde hace un tiempo para aquí es enfermiza. Deberían hacérselo mirar todos los politicos de las izquierdas.