En una rueda de prensa improvisada en la calle, la jurista y representante de las asociación 'Papeles por derecho', Tania García, ha denunciado la situación de los manteros y lateros que son penalizados por su actividad y también por la Ley de Extranjería, ya que cualquier antecedente penal dificulta el acceso a obtener o renovar el permiso de residencia en España.
«Unos compañeros que se limitan sobrevivir, se ven empujados a una espiral de exclusión propiciada por el propio ordenamiento jurídico», ha señalado García, quien ha definido esta situación como «inmoral», «poco ética» e «incoherente con los principios constitucionales del Estado».
Tras las palabras de García y al grito de 'Sobrevivir no es un delito' o 'Las fronteras matan', los inmigrantes concentrados han leído un manifiesto conjunto en el que solicitan regresar al año 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero despenalizó la venta ambulante de forma parcial. Esta situación cambió con la reforma del Código Penal realizada por el PP, por la que pueden ser castigados, a su juicio, de forma «desproporcionada», con una pena de hasta dos años de cárcel.
Mientras, han denunciado, la legislación española «considera una mera falta de fraude fiscal anual hasta los 120.000 euros». «Nosotros vendemos en la calle porque es la forma más honesta que hemos hallado de buscarnos la vida», apunta el documento, a la vez que señala que «no tienen muchas más opciones» ya que «el cruce entre la Ley de Extranjería, Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadana y Ordenanzas Municipales, les atrapa en un laberinto de criminalizaciones» del que les es muy difícil salir.
«En la calle nos quitan la mercancía, nos ponen multas o nos detienen por no tener papeles. Estas detenciones pueden terminar con un encierro en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o con un juicio y condenas de hasta dos años de cárcel. Con estos antecedentes policiales y penales ya no es posible que nos concedan el permiso de residencia y, sin permiso, ya no puedes obtener un contrato», apuntan los manteros.
«Agresiones»
Esta petición de los inmigrantes también incluye el «cese de las agresiones policiales». «En algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, tanto manteros como lateros estamos sufriendo agresiones policiales de forma frecuente», señala el texto que han leído frente a las Cortes.
Según apuntan, sufren humillaciones, violencia física y abusos por parte de la policía, como, por ejemplo, que se queden con la mercancía que están vendiendo. «No podemos denunciar estos hechos porque nos da miedo acudir a una comisaría», critican, para proponer la creación de dispositivos, oficinas o teléfonos especiales donde poder dar testimonio de los abusos que, a su juicio, están sufriendo.
Este colectivo ya se manifestó el pasado mes de diciembre ante la Cámara Baja. Entonces, Unidos Podemos presentó su petición de despenalización de la venta ambulante en el registro del Congreso en forma de proposición no de ley. Ahora, según han explicado, vuelven para volver a poner el foco en el problema y recordar a los políticos su situación.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no no y no! A cumplir como todos los extranjeros legales y como cualquier español, Sinvergüenzas!
Hay que llenar barcos, trenes y aviones de ilegales, y sacarlos fuera de España. Ni un ilegal más.
Es una pena su situación.. pero no, no puedo estar de acuerdo con ellos. Si quieres los mismos derechos debes tener las mismas obligaciones, empezando por pagar las correspondientes tasas, pedir permisos para venta ambulante, pagar IVA, etc.. No se permitiría eso a un español, tampoco a un inmigrante.. Seguro que hay soluciones.. tal vez concederles un período de carencia hasta que puedan hacer frente a esos gastos, pero todo con papeles. Porque sí, yo digo NO.
paco vuelve
No puedo defender a los manteros, pero si a las personas. Se puede importar las mismas copias desde china, sin que pasen ningun registro. Por lo tanto el culpable no es el mantero, es quien compra, Y sobre todo quien lo permite.
Primero permiso de trabajo, segundo penales limpios, tercero darse de alta en ss , y así poder pagar impuestos, autónomo, iva, etc, como nosotros. ni mas ni menos. Derechos y obligaciones. Y los que les defienden que se lo hagan mirar , que se nota que no tienen un negocio arruinado porque los manteros venden delante de tu puerta, sin dejar entrar a tus clientes y lo que es peor en ocasiones, a veces hasta los mismos tipos de productos .
«No podemos denunciar estos hechos porque nos da miedo acudir a una comisaría»... joder, pero ¿cómo vas a denunciar si no tienes papeles, si no existes?... ay, dios mio, Sra. Tania Garcia, menudos "compañeros" se busca Ud.
Yo pido que se despenalice el robo en los cajeros automáticos. Lo que tienen que hacer estos ilegales es dirigirse al consulado español de su país y pedir permiso de trabajo. Venir legalmente a trabajar. No se puede asaltar una frontera , agrediendo a las fuerzas de orden público con palos cuchillos, piedras ,etc.. y luego pedir derechos. Cuando españoles iban a Alemania o a Francia a trabajar lo hacían con contratos de trabajo, y al acabar se volvían a España, y si se quedaban allí era con papeles. Ya está bien del “buenismo” y de lo “políticamente correcto”. No somos la ONG mundial. Por cierto, todos los que asaltan la frontera están “cachas” y fortachones. No he visto ninguno desnutrido asaltando la frontera.
Esto ya es un chiste de un humor muy negro. O sea, unos personajes en situación ilegal, cometiendo una actividad ilegal que deciden, en un país que los ha acogido, que cambien sus normas y leyes para que ellos, que ejercen una actividad ilegal, puedan seguir practicándola de manera impune. Pensaba que no lo diría nunca, pero que necesario es un Franco que ponga un poco de orden en este caos. Un saludo a todos.
Pues nada, a partir de ahora, todos ilegales, sin pagar impuestos, sin permisos municipales, en fin, jauja ... Pero todos ... Leer artículos como este no hace más que indignarme, hasta tienen asociación y juristas ... Somos un país de pandereta ...