La Guardia Civil detiene al consejero de OHL Javier López Madrid en la 'operación Lezo'

| Madrid |

Valorar:
Visto 977 veces
preload
El Consejero de OHL Javier López Madrid en una imagen de archivo.

El Consejero de OHL Javier López Madrid en una imagen de archivo.

21-04-2017

La Guardia Civil ha detenido al consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Javier López Madrid, en el marco de la denominada 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid.

Tal y como ha informado la Cadena Ser, López Madrid será interrogado este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), que lo acusan de haber pagado comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra.

La compañía OHL defendió este jueves que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

En un comunicado, la constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado «máxima colaboración» con las autoridades después de que el mismo día se le requiriera información en el marco del operativo en el que se ha detenido a González y a otras once personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de «tolerancia cero» con la corrupción y ha recordado que, «hasta la fecha», nunca ha sido condenada por este delito.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil, junto a otras cuatro personas, por su relación con el supuesto desfalco del Canal de Isabel II.

Este jueves por la noche, el juez Eloy Velasco tomó declaración en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL. El magistrado lo dejó en libertad sin medidas cautelares tras aportar la documentación requerida y mostrarse dispuesto a colaborar con la justicia.

El juez, sin embargo, dictó anoche prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Estaban tardando
Hace 4 meses

Se estaba deteniendo a muchos corruptos pero, hasta ahora, a pocos corruptores. Recuerden: no hay corruptos sin alguien que los corrompa.

Valoración:menosmas

Moncho
Hace 4 meses

¿Expresidente de Madrid? prisión preventiva desde el momento de su detención .Cómo mínimo 72h Por contra: Presidente Autonómico: Cuatro años y medio después de su pública confesión en el parlamento y muchísimos millones más: "yo sigo",. Efectivamente, en temas de Justicia, esto es Españistan.

Valoración:2menosmas

@J.B.V.
Hace 4 meses

Todo esto que tanto te intriga, lo envolvieron con una roji-gualda entre la gestora de PSOE y C's, en el pacto por llevar a Mariano a la Moncloa, otra cosa es que de la charca no paran de salir ranas, compi-yoguis, esa persona a la cual no conozco, normalidad democratica en ir a declarar,como dice Rajoy, paradogicamente el unico presidente de Europa en declarar por robo continuado, su sede y partido embargado, la fiscalia te lo afina y la fiscalia para la investigacion......uffff!, y mas que la prensa adicta al tregimen, regada de millones en subvencines, oculta, si J.B.V., toda la mugre, bajo la alfombra, hasta que alguien destape el pastel.

Valoración:0menosmas

@J.B.V.
Hace 4 meses

Aqui el fiscal y el juez que llevan los casos de corrupcion en la policia municipal, tambien han de andar con pistola, y tambien han sido amenazados...a saber por quien ;). ¿Que te crees, que vamos a ser menos que los andaluces??

Valoración:1menosmas

radiostar
Hace 4 meses

vamos mas corrupcion pal body!!!

Valoración:3menosmas

Ciutadà
Hace 4 meses

La Guardia Civil se ha convertido en la última década en el azote de los políticos corruptos. Me alegro mucho que este cuerpo de seguridad haga temblar a los que antes se jactaban de delinquir, estoy seguro que otros muchos temen que aparezca en la puerta de su casa la Guardia Civil, el que la teme algo esconde. Enhorabuena a los jueces, fiscales y Guardia Civil por todo esto que hacen por sanear nuestra democracia, gracias.

Valoración:7menosmas

Mas Madera
Hace 4 meses

Disfruten de lo votado...

Valoración:5menosmas

J.B.V.
Hace 4 meses

100/% De acuerdo, todos los corruptos a la cárcel, pero...¿Qué Pasa con los ERE, y los 300 imputados de la Junta de Andalucía, Formación profesional de los sindicatos, Pastrana, Mercasevilla, Malaya, Bono,Pepiño, Pujoles, Que pasa con la Juez Alaya, que tenía que llevar guarda espaldas porque estaba amenazada por los de La Junta de Andalucía y, sustituía por la Juez Núnez que apoyada por los propios de La Junta, además de P.Sánches, A.Riera y P.Iglessias ya lo han archivado todo…¿Qué pasa en nuestro país?

Valoración:0menosmas

Españistan
Hace 4 meses

Me gusta ver el careto descolocado de los currantes Y parados peperos justificar toda esta podredumbre Y banda organizada de delincuentes, como me gusta verlo.

Valoración:14menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 4 meses

La corrupción un negocio que da beneficios a políticos y grandes empresas, mientras abusan de los trabajadores, que incluso muchos no han cobrado y ha tenido que pagar el Fondo público para las insolvencias o no han pagado a la seguridad social la subcontrata, estos hacían el negocio

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2