El juez cifra en al menos 25 millones de dólares el desfalco al Canal de Isabel II

| Madrid |

Valorar:
Visto 281 veces
preload
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Eloy Velasco.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Eloy Velasco.

21-04-2017 | Efe

El juez Eloy Velasco cree que el desfalco a las arcas públicas por parte de los detenidos en el caso del Canal de Isabel II ascendería a unos 25 millones de dólares (23,3 millones de euros al cambio actual), tan solo en la operación que supuso la compra de la brasileña Emissao.

El juez plantea esa cifra en el auto dictado anoche, al que ha tenido acceso, en el que ordenó el ingreso en prisión eludible con fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín, detenidos en la operación Lezo junto al expresidente madrileño Ignacio González.

Auto en el que afirma que ambos estarían implicados en el desvío de ese dinero a paraísos fiscales para enriquecer «injustamente» a «determinadas personas».

Sostiene el magistrado que en 2013 se compró la empresa brasileña Emissao, «hipervalorada ficticiamente», adquisición que se hizo sin ningún tipo de control para el «desvío de dinero público madrileño» a «cuentas bancarias de terceros países con opacidad».

Y afirma que Richmond, «en connivencia» con Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica y entonces presidente de Inassa, propició la «premeditada» sobrevaloración del precio de compra de las participaciones en Emissao.

Inassa y Canal Extensia invirtieron 31 millones de dólares en la compra, pero el patrimonio neto de Emissao al cierre del año era de 10,2 millones de dólares y en tan solo dos años había descendido a 5 millones de dólares.

El juez señala a Rodríguez Sobrino como autor de las propuestas de inversión, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración de Canal Extensia «a pesar de las evidentes deficiencias legales y financieras» y a sabiendas de que había un informe de la consultora KPMG que lo cuestionaba.

El juez aprecia entre las principales irregularidades detectadas la ausencia de autorización por parte del Consejo de Gobierno, la adquisición a través de un entramado societario opaco, la modificación de la compra del 40 % de la sociedad al 75 % sin autorización o la renuncia a un aval de 3 millones para contingencias sin justificación alguna.

Asimismo, constata que no hubo una evaluación independiente, tampoco autorización de la Consejería de Hacienda, que se ignoró el informe de KPMG que debió propiciar la «paralización inmediata» de la compra.

Y que se pagó «a través de cuentas corrientes bancarias no autorizadas y en paraísos fiscales».

De modo que el importe de la «malversación» y la «lesión al patrimonio público madrileño» ascendería a los citados 25 millones de dólares.

En el caso de Richmond, el juez apunta una duplicidad de funciones que la permitió pedir a Canal Extensia el pago de 12,5 millones de dólares en representación de la empresa Soluciones Andinas y, a la vez, autorizar ese desembolso en representación de Canal Extensia.

A Adrián Martín, además de por esas inversiones, le señala por su intervención activa en «la manipulación» de los procesos de licitación de un contrato público de obras en Rivas Vaciamadrid para asegurar su adjudicación a una sociedad del grupo Essentium.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J.B.V.
Hace 4 meses

100/% De acuerdo con el juez Aloy, todos los corruptos a la cárcel, pero...¿Qué Pasa con los ERE, y los 300 imputados de la Junta de Andalucía, Formación profesional de los sindicatos, Pastrana, Mercasevilla, Malaya, Bono, Pepiño, Pujoles, Que pasa con la Juez Alaya, que tenía que llevar guarda espaldas porque estaba amenazada por los de La Junta de Andalucía y, sustituía por la Juez Núnez que apoyada por los propios de La Junta, además de P.Sánches, A.Riera y P.Iglessias ya lo han archivado todo…¿Qué pasa en nuestro país?

Valoración:1menosmas

il_catolico
Hace 4 meses

INCREIBLE..... y luego te embargan la cuenta si te pasas 2 dias en el pago de Autonomos.... el "Sistema" funciona.... pero solo con nosotros....

Valoración:5menosmas

pau
Hace 4 meses

Mucho menos de lo que se derrocha en Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM con la compra de trenes que no pueden usarse y por los que los Mallorquines pagamos 24 millones de euros. La chapuza del tren de Mallorca que no investiga nadie.

Valoración:1menosmas

Sa Calobra
Hace 4 meses

Si esto es lo que pueden robar las ranas, imagínense el dueño de la charca. Y si tenemos en cuenta que hay ranas así o parecidas en Valencia, Murcia, Cataluña (Pujol y otros), Andalucia (ERES) ....Pues a ver cuando se cargan de verdad al que controla tanta rana. Una pista, cuando vayan a votar, miren antes quienes están imputados por robar a manos llenas

Valoración:9menosmas

No creo en ningunoo
Hace 4 meses

Hasta los 3200 millones de los ERES y CURSOS DE FORMACION defraudados por el PSOE en andalucía tendría que aparecer un desfalco como éste durante 140 días seguidos. Csi ná. De momento el PSOE lidera el ranking.

Valoración:1menosmas

Andrius56
Hace 4 meses

El juez Velasco , cree que, ? Desde cuando su juez se puede permitir creer , o sabe , o no sabe , si sabe es porque tienes todas las pruebas que acusa y no tiene dudas , ese es el trabajo de un JUEZ ,todo lo demás ,Dios mío , y que me libre de caer nunca en manos de un juez que en vez de saber seguro. Cree , si cree en Dios ,en la virgen , o en el demonio me parece muy bien todo lo demás , sobra . Y este juez en especial ,estamos muy artos de ver su INPARCIALIDAD , ninguna ,actúa por otro odio hacia la derecha , y eso ,eso es repudiable completamente

Valoración:-3menosmas

Callando como un perraco
Hace 4 meses

¿Pero dónde está el oPPinador?

Valoración:1menosmas

lf
Hace 4 meses

Por tan poco dinero no deberían saber a los jueves que se metietan en cosas privadas s los perdidos. Peor són les 150.000 euros de los contratos de MÉS, que deberian de hacer dimitir al Govern y que gobernara el PP.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1